aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil Anita Ekberg: la sensualidad de La Dolce Vita

EFE| El Universal
09:59Roma | Domingo 11 de enero de 2015
Ekbert salt a la fama en la dcada de 1960, al interpretar en 'La Dolce Vita' el papel de Sylvia, u

Célebre. Ekbert saltó a la fama en la década de 1960, al interpretar en 'La Dolce Vita' el papel de Sylvia, una actriz de reconocido prestigio que encandila a Marcello (Marcello Mastroianni), un periodista romano que perseguía a famosos. En la imagen, una escena de la cinta dirigida por Fellini.. (Foto: EFE )

La actriz, musa de Federico Fellini, falleció a los 83 años

Anita Ekberg, fallecida hoy a los 83 años, saltó a la fama en la década de los sesenta por su cándida aparición en La Dolce Vita, de Federico Fellini, cinta en la que sorprendió al mundo con su sensual baño en la romana Fontana di Trevi.

Su nombre real era Kerstin Anita Marianne Ekberg y nació en la ciudad sueca de Malmo el 29 de septiembre de 1931, en el seno de una familia numerosa compuesta por otros siete hermanos.

Rubia, alta y voluptuosa, se hizo con el certamen de Miss Suecia a la edad de 19 años y probó suerte en este tipo de concursos en Estados Unidos, donde no tuvo demasiado éxito.

Sin embargo, su presencia en los mentideros de la farándula estadounidense le acabaron abriendo las puertas de Hollywood, donde en aquellos años dominaba el ideal de belleza marcado por estrellas como Marilyn Monroe.

Fue el magnate Howard Hughes el encargado de abrirle las puertas de la meca del cine y de pedirle matrimonio, con escaso éxito.

En este periodo trabaja con frecuencia de la mano del director Frank Tashlin, con el que interpreta un papel secundario en Artists and Models (1955) en la que comparte plantel con actores como Jerry Lewis o Dean Martin.

Con ellos protagonizó Hollywood or Bust (1956), que le valió el Globo de Oro a la mejor actriz emergente en aquel año.

Pero no sería hasta la década de 1960 cuando saltara a la fama mundial al interpretar el papel de Sylvia, una actriz de reconocido prestigio que encandila a Marcello (Marcello Mastroianni), un periodista romano que perseguía a famosos por la -por entonces- concurrida Vía Véneto.

En una noche desenfrenada en la que los dos personajes se pierden por aquella Roma neorrealista, de gatos y sonámbulos, Sylvia decide introducirse en la Fontana de Trevi, retando a su acompañante a hacer lo propio al grito de "Marcello, come here" (Marcello, ven aquí).

El protagonista, embobado ante la belleza angelical de su acompañante, decide hacerle caso y meterse en el agua, protagonizando juntos una de las escenas más célebres de la historia del Cine.

Encontró la fama en una Italia en ebullición, la de Cinecittà, Fellini y Mastroianni, Pier Paolo Pasolini, Sophia Loren, Claudia Cardinale, Ennio Flaiano e innumerables estrellas que encumbraron la creatividad italiana y la proyectaron definitivamente hacia el extranjero.

Los medios recuerdan hoy, el día de su muerte, que poseía un carácter fuerte, de femme fatale, hasta el punto de que en una ocasión declaró que fue ella quien hizo famoso a su adorado Fellini "y no al contrario".

También actuó, entre otros, para el cineasta Alberto Sordi, en Scusi, lei è favorevole o contrario? (1966) o para el genial Vittorio De Sica, en la cinta Sette volte donna (1967).

Desde hace años vivía prácticamente sola y recluida en su villa de la localidad de Genzano, en las proximidades de Roma, y atravesando una precaria situación económica que la llevó a solicitar la ayuda de la Fundación Fellini de Rimini (centro).

Su casa es por unos instantes escenario de uno de los últimos trabajos de su mentor, L'Intervista (1987), un descarnado análisis con el que Fellini repasa su vida y advertía, hace casi 30 años, de la ofensiva que planteaba la televisión a la Gran Pantalla.

En la cinta Fellini consigue reunir a Mastroianni y a Ekberg en la casa de la actriz, reviviendo su célebre cita en la fuente romana pero con la diferencia que el tiempo había imprimido en sus rostros, emocionados por el recuerdo de un tiempo lejano.

Además de L'Intervista, trabajó a las órdenes de Fellini en otras dos ocasiones, en Boccaccio '70 (1962) y en I Clowns (1970).

 

sc



Ver más @Univ_espect
comentarios
0