Cintas sobre amores sufridos triunfan en los Oscar
Éxito. Y en ese sentido, las películas que combinan drama y romanticismo, es decir, de amores contrariados, han triunfado en 17 ocasiones desde 1929. Cintas como, Lo que el viento se llevó (1940), Casablanca (1944), Out of Africa (1986), Forrest Gump (1995), El paciente inglés (1997), o Titanic (1998) fueron merecedores del importante galardón. . (Foto: Archivo/EFE )
Mantener al ejército de Chile durante un año. Eso se podría hacer con lo que ganó en taquilla Avatar, la producción de James Cameron que ostenta el récord de ser la de mayores ganancias de la historia. Eso, sin embargo, no le garantizó ser muy exitosa en los premios Oscar, como sí lo fueron otras producciones de menor costo.
Así se desprende del análisis hecho por la unidad de Datos de EL TIEMPO a las cifras de recaudación contra costo de la producción y a las de los ganadores de mejor película de todas las ceremonias anteriores.
Y de esos datos, precisamente, se desprende que las lágrimas y las historias inolvidables son las preferidas por los jurados de los Oscar. De acuerdo a la lista de ganadoras de la estatuilla a mejor película en todas las 86 ceremonias de la historia, el género drama se ha impuesto en 72 ocasiones.
Sin embargo, cada una de esas películas está combinada con géneros como el romance, la acción, el suspenso, el musical, viejo oeste, comedia, terror, crimen, las temáticas de guerra y biografías de personajes históricos.
Y en ese sentido, las películas que combinan drama y romanticismo, es decir, de amores contrariados, han triunfado en 17 ocasiones desde 1929. Cintas como, Lo que el viento se llevó (1940), Casablanca (1944), Out of Africa (1986), Forrest Gump (1995), El paciente inglés (1997), o Titanic (1998) fueron merecedores del importante galardón.
Por el contrario, las comedias no han tenido tanto reconocimiento. Históricamente solo nueve cintas han ganado el título de ‘mejor película', entre estas se destacan: Gigi (1959), Annie Hall (1978), Terms of Endearment (1984) y El Artista (2012).
Lo curioso es que sólo una vez ha ganado una película catalogada como de ‘acción y fantasía': El señor de los anillos: El retorno del rey, la tercera de la saga basada en el libro de J.R.R. Tolkien y dirigida por Peter Jackson. Es más, esa cinta fue nominada a 11.
Hugo por poco no recupera la inversión
Hollywood es una máquina de hacer dinero. Eso no es un secreto. Y los Oscar son una gran catapulta para que películas de relativo bajo costo superen con creces lo invertido.
Es el caso de cintas como Lazos de Sangre (Winter's bone, en inglés), nominada a 4 premios Oscar en 2011, que costó aproximadamente 2 millones de dólares y recaudó más de 13 millones de dólares. Es decir, que ganó 7 veces lo que costó.
Pero los premios también ayudan a que producciones multimillonarias se lleven recaudaciones escandalosas. Es el caso de Avatar, de James Cameron, que es la película que más dinero ha ganado en la historia: $2 billones 787 millones 965 mil 87 dólares, según cifras de Box Office Mojo, página especializada en analizar las recaudaciones del cine. La cifra equivale casi a lo que Chile anunció que invertirá en sus fuerzas militares este año. Y no fue una película barata: recrear la lucha de los na'vi por sobrevivir costó 237 millones de dólares, asegura Internet Movie Database.
Eso si, en los Oscar no le fue muy bien: tres premios de nueve nominaciones, todos de carácter técnico. En contraste, hay otras producciones que, con muchísimo menos dinero han logrado las codiciadas estatuillas. Por ejemplo, El club de los deshauciados costó apenas 5 millones de dólares y ganó la misma cantidad de premios que Avatar. Pero además recuperó la inversión, pues mundialmente recaudó más de 55 millones de dólares.
El caso de Hugo, al contrario, debió preocupar a los inversionistas. La película, cuyo costo estimado fue de 170 millones de dólares, logró una recaudación mundial de 185 millones de dólares. Poco más de 15 millones de dólares de ganancia, cifra nada despreciable pero corta si se tiene en cuenta que hay películas que hasta triplican o cuadruplican en ganancia lo que costaron. Y eso poniendo los casos más conservadores.
sc