aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mortensen y el reto de hablar danés en Argentina

AP| El Universal
16:34CANNES | Lunes 19 de mayo de 2014
El actor se hizo presente en Cannes para presentar "Juaja", cinta en la que interpreta a un capitán del siglo XIX que busca una tierra mítica en la Patagonia

La cinta "Juaja" fue hecha por un argentino pero se rodó en parte en danés, lo que representó un reto interesante para Viggo Mortensen.

"Es un poco extraño: pensé que sería en Dinamarca donde trabajaría por primera vez en danés", bromeó el actor danés-estadounidense el lunes en una entrevista con motivo del estreno del filme en el Festival de Cine de Cannes.

En el filme experimental dirigido por Lisandro Alonso y escrito por Fabián Casas, Mortensen interpreta a un capitán del siglo XIX que busca una tierra mítica en la Patagonia argentina. El actor dice que seleccionó el proyecto inspirado por los filmes previos que vio del director, incluidos "Los muertos" y "Liverpool" .

Aunque Mortensen pasó los 10 primeros años de su vida en Argentina, debió prestar sumo cuidado para asegurarse de no cometer ningún error de lingüística.

"Fue una hazaña en ciertos aspectos, asegurarme de que la traducción a danés del diálogo argentino, en español, mantuviera la poética de los escritos de Fabián y las ideas detrás, tú sabes, el lado como existencial de las cosas, y el humor", expresó.

"Pero terminó siendo menos difícil de lo que pensaba y en cierto modo es más gracioso de lo que ellos escribieron, porque existe cierta ironía particular en el humor danés y cierto humor físico también que los daneses de verdad van a entender, más que la otra gente porque es muy particular", agregó.

Mortensen también creó la música de la película.

El actor y los realizadores de "Jauja" también aprovecharon su presencia en Cannes para hacer alarde de su pasión por el fútbol, específicamente por el equipo argentino San Lorenzo.

Con un cartel en el que decía "Queremos la Copa", en referencia a la Copa Libertadores, Mortensen, Casas, Alonso y las actrices Viilborg Malling Agger y Ghita Norby llegaron el domingo a la función de "Le Meraviglie" y posaron sonrientes para los fotógrafos en la alfombra roja.

San Lorenzo también es el equipo predilecto del papa Francisco. Es uno de los cinco grandes del fútbol argentino que nunca ha ganado la Copa Libertadores.

 

rqm



Ver más @Univ_espect
comentarios
0