aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Italia no olvidó los 80 años de Sophia Loren

Jorge Gutiérrez/Corresponsal| El Universal
14:33Roma | Sábado 20 de septiembre de 2014

Trayectoria. "La llave de mi éxito es mi deseo de continuar aprendiendo. No he perdido el gusto por los desafíos, me hago siempre mil preguntas y adoro ponerme en juego siempre", comentó recientemente Sophia Loren, quien es considerada una de las 25 estrellas femeninas más brillantes de Hoollywod y el mundo. . (Foto: Xinhua/Cosima Scavolini )

La última leyenda del cine italiano celebró su aniversario en México pero su país natal también recordó sus logros

Aun cuando Sophia Loren, la última leyenda del cine italiano, festejó sus 80 años en la ciudad de México donde, según parece, Carlos Slim le organizó una mega fiesta y donde el pasado jueves inauguró -en el museo privado del magnate- la muestra "Ayer, Hoy y Mañana", título de una de sus películas y también de su libro autobiográfico, Italia no olvidó los ochenta años de la actriz más querida en el país.

"La llave de mi éxito es mi deseo de continuar aprendiendo. No he perdido el gusto por los desafíos, me hago siempre mil preguntas y adoro ponerme en juego siempre", comentó recientemente Sophia Loren quien es considerada una de las 25 estrellas femeninas más brillantes de Hoollywod y el mundo.

Como era de suponerse, este sábado todos los medios italianos festejaron los 80 años del único mito sobreviviente del cine italiano con largas crónicas en las que contaron no sólo los momentos sobresalientes de su larga y exitosa carrera sino también pasajes de su vida privada, pero en realidad los festejos en honor de Sofia Villani Scicolone, en arte Sophia Loren, comenzaron mucho antes de su cumpleaños.

La Muestra Internacional del Cine de Venecia, recientemente clausurada, la festejó con la presentación del documental Mujeres en el Mito: Sophia cuenta a la Loren del cineasta Marco Spagnoli, que este sábado 20 de septiembre -el día de su cumpleaños-fue proyectado por la televisión.

"Pasé un largo un año entre el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, el archivo del lnstituto Luce y los de la RA (la televisión pública italiana) visionando todos los materiales relacionados con Sophia Loren y su extraordinaria vida y carrera. Pero no obstante esto, el mío no es un film ‘sobre la Loren', sino sólo la la percepción mediática que Italia se hecho de ella desde los años 50 hasta hoy, cuando ya es una diva consagrada", dijo Marco Spagnoli al referirse a su película.

En estos días también los estilistas italianos festejaron a Sophia Loren presentando modelos inspirados en su particular manera de vestir. La actriz, romana de nacimiento, en realidad pasó la mayor parte de su vita en Pozzuoli, una pequeña localidad cercana a Nápoles que le dará el carisma napolitano que la distingue desde 1951, cuando Carlo Ponti, un productor que años más tarde se convertirá en su esposo y al cual le dará dos hijos, la conoció y le propuso un contrato de siete años.

A partir de ese momento Sofia Villani dejará su lugar a Sophia Loren, a la fascinante intérprete símbolo de una Italia pasional, verdadera, que contaba con los atributos necesario para conquistar el mundo.

Por allá de los decenios de los 50 y 60, cuando en Hollywood imperaban sensuales divas como Elizabeth Taylor y Marilyn Monroe, el cine internacional abrirá las puertas la solidaridad y el atractivo italiano de Sophia Loren al ofrecerle actuar -hablando en inglés- en diversas y grandes producciones estadounidense: Orgullo y Pasión, con Cary Grant y Frank Sinatra, Timbuctú, con John Wayne, y el western El Diablo con pantalones rosas, con Anthony Quinn, son algunas de ellas.

Pero el verdadero éxito de Sophia Loren llega hasta 1958, con Orquidea Negra di Martin Ritt, film con el que ganará un David di Donatello y la Copa Volpi en Venecia.

Italia, a la que siempre ha estado fuertemente ligada, le regalará más adelante la posibilidad de demostrar su gran talento y convertirse en una verdadera diva del cine.

En 1962, interpretando el papel de Cesira, en la película La Ciociara, de Vittorio De Sica, Sophia Loren ganará el Oscar come Mejor actriz -la academia de Hollywood también le concederá un Oscar a la carrera- y años más tarde, con las películas: Ayer, Hoy y Mañana y con Matrimonio a la italiana, también obtendrá otros importantes reconocimientos consagrando así su afortunada colaboración con De Sica y Marcello Mastroianni.

Como muchos son los años que han pasado desde aquel 1953, cuando debutó en el cine junto con el gran actor italiano Alberto Sordi interpretando una seductora Cleopatra, la casa editorial Rizzoli decidió hacer un regalo especia Sophia Loren para sus 80 años: la publicación de su libro autobiográfico Leri, Oggi e Domani, título original del libro.

"En el curso de mi carrera diversos editores me han pedido contar mi vida, pero nunca antes de ahora me pareció que había llegado el momento para hacerlo. Quizá porque este cumpleaños tiene una cifra redonda o quizá por casualidad, haber encontrado la caja que cuento en el libro, cambié finalmente de idea. De esos documentos y de esas fotos que encontré y había olvidado, surgió este libro que está hecho de recuerdos que espero apasionen a sus lectores tanto como a mi", comentó Sophia Loren antes de viajar a México.

sc 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0