Perfil Francisco Curiel, toda una vida en la música

INICIOS. El también productor mexicano realizaba diferentes tertulias bohemias en su casa con exponentes musicales como Cuco Sánchez, Antonio Bibriesca, Pepe Jara y los tríos de la época, en donde aprendió a tocar la guitarra y el piano. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
El compositor Francisco Curiel, autor de temas como "Adiós amor" y "Amor sin palabras" , quien falleció este sábado a los 64 años víctima de un paro cardiaco, dedicó sus últimos meses de vida a impartir clases de música, arte al que se inclinó desde muy temprana edad al igual que su familia.
Curiel nació el 13 de febrero 1950 en la Ciudad de México; fue influenciado por la labor de su padre Federico Curiel Pichirilo, cineasta, compositor y dibujante, así como por su madre, la poeta y pianista Stella Defossé y por su tío Gonzálo Curiel, quien también fue letrista.
El también productor mexicano realizaba diferentes tertulias bohemias en su casa con exponentes musicales como Cuco Sánchez, Antonio Bibriesca, Pepe Jara y los tríos de la época, en donde aprendió a tocar la guitarra y el piano.
De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) , Curiel no pudo recibir la educación musical que quería por motivos de salud en su niñez y adolescencia, pero esto no fue impedimento para lograr su sueño, ya que años después pudo ser músico y compositor.
A los 17 años de edad, Curiel creó algunas canciones para la película "María Isabel" , por lo que pudo ser parte del SACM.
Cuando tenía 20 años, fue operado con éxito, ya que su salud se agudizó, tiempo después estudió en el Sindicato Único de Trabajadores de la Música, bajo las enseñanzas de Higinio Velázquez e Higinio Hernández.
Después de haber recibido estos conocimientos, Curiel, quien también escribió temas como "Con la cuerda" , "Busco un príncipe" y "Camerún" , conoció a un ejecutivo en una disquera a quien le llevó algunas canciones para el festival infantil que estaba por iniciar "Juguemos a cantar" .
Durante este espectáculo su tema "Rock & Roll" , además de quedar en cuarto lugar fue incluido en el álbum del festival, el cual logró 500 mil copias vendidas.
En la segunda edición de este "show" , Curiel obtiene la primera posición con la canción "Mágico" , la cual escribió junto con Ignacio Copani.
Por otro lado, el músico ganó el doble primer lugar en el certamen Valores Juveniles Bacardí con sus temas "No podrán" , en coautoría con Copani y "Pintaré te amo" , que comparte crédito también con Copani y con Omar Alfano, los que fueron interpretados por los grupos Bronco y Oki-doki, respectivamente.
Francisco Curiel tuvo la oportunidad de crear la música del Himno Oficial del Mundial de Futbol México 86, así como también de la mascota Pique, ambas en coautoría con Juan Carlos Abara.
El músico realizó coautorías con Alazán, José Manuel Fernández, Miguel Luna, Juan Carlos Abara, Enrique Okamura, Rosa Ana Curiel, entre otros, y participó en distintas ediciones del Festival OTI, el cual triunfó con los temas "Un bolero" , en coautoría con Pedro Alberto Cárdenas e interpretado por Carlos Cuevas.
Posteriormente ganó en el mismo certamen con "Se diga lo que se diga" , en coautoría con José Manuel Fernández Espinoza, con la voz de Iridián, en Lima Perú.
Curiel fue merecedor de distintos reconocimientos, como la medalla Agustín Lara, máximo galardón de la SACM; además escribió temas para algunas telenovelas como "Vivan los niños" (2002) y "Rebelde" (2004) .
Asimismo, escribió la música para la producción fílmica "Sexo por compasión" ; fue director musical del Festival Valores Juveniles Bacardí; colaboró en la dirección musical de programas como "Siempre en domingo" y "Noche de valores" y fue director de la academia Curiel Studio, en donde compartió gran parte de sus conocimientos.
rad





