En París, cortometrajes premiados en Festival de Morelia
El cine Chaplin de París exhibió aquí con una buena acogida una selección de seis cortos premiados en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y que la semana pasada fueron proyectados en Cannes.
El programa se compuso de "El último velo" , de Luis David Palomino Benitez; "El fin de la existencia de las cosas" , de Dalia Huerta Cano; "Jerusalén" , de Alicia Segovia Juárez y "Las montañas invisibles" , de Ángel Linares.
Asimismo, incluyó la proyección "La banqueta" , de Anaïs Pareto Onghena, corto que ganó el último certamen michoacano, y "Aningaaq" , cortometraje dirigido por el hijo de Alfonso Cuarón y coguionista de "Gravity" , Jonás Cuarón.
La función, organizada por Cinema Mexique Paris, una asociación de cineastas y profesionales franco-mexicanos que promueve el cine mexicano en Francia, fue presidida por el vicepresidente del Festival de Morelia, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.
"La misión principal del festival es de apoyar a los jóvenes realizadores mexicanos, de hacer exhibiciones en varios sitios y pienso que es una oportunidad muy importante de estar aquí en París y mostrar el trabajo de estos jóvenes cineastas" , declaró Cárdenas Batel.
"Estamos muy contentos de hacerlo aquí por cuarto año", agregó el vicepresidente del Festival Internacional de cine de Morelia (FICM) en una breve presentación al inicio del evento cinematográfico al que asistieron varios de los directores de los cortometrajes.
"Traer a París esta función especial inmediatamente después de la proyección en el marco de la Semana de la Crítica de Cannes ha funcionado muy bien desde hace varios años" , destacó de su lado la directora de Cinéma Mexique Paris, Brittmarie Hidalgo.
"Para los realizadores es una importante ventana en la ciudad del cine. El encuentro de los cineastas con el público parisino es una de nuestras principales tareas. La presencia del FICM con el vínculo ya establecido en Francia nos parece primordial" , añadió Hidalgo.
"Me emociona que las voces de las mujeres de Atoyac y lo que sucedió allá se pueda ver en París" , declaró de su lado el director de uno de los cortometraje que se proyectaron titulado "Las montañas invisibles" , Ángel Linares.
El mismo programa se exhibió la semana pasada en el marco de la 53 edición de la Semana de la Crítica, la sección paralela de Cannes dedicada al descubrimiento de nuevos jóvenes talentos, que lanzó la carrera del director mexicano Alejandro González Iñárritu.
La asociación Cinéma Mexique Paris, que organizó el evento, se dedica desde 2008 a la promoción y difusión de cine mexicano en Francia y, entre otras actividades, apoya a las películas mexicanas en su salida en salas de cine parisinas y en distintas plataformas.
cvtp