Paraíso de festivales
DE CORTOS. En México, 6.4 festivales al mes en promedio. (Foto: ARCHIVO / EL UNIVERSAL )
En México se realizan más de 80 festivales de cine de diverso tamaño y alcance, lo que significa que al mes y en promedio, se realizan seis.
En las últimas tres semanas han venido uno tras otro: FICUNAM, enfocado a universitarios; Riviera Maya Film Festival, que termina hoy, y Guadalajara, el más añejo del país, cuya edición 29 arranca el próximo viernes.
"Cada año crece la oferta de festivales y muestras y eso genera también más ventanas para el cine nacional", dice Cristina Prado, responsable de promoción del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Mientras que en 2011 había 75 festivales registrados, al año siguiente subieron a 77 y en 2013, rebasó las ocho decenas. En este 2014 aún se desconoce cuántos habrá.
Los certámenes nacen básicamente tratando de tapar un hueco en la exhibición de los diversos géneros. El de la Perla Tapatía primero fue Muestra, impulsada entre otros por un joven Guillermo del Toro, quien sirvió hasta de chofer y taquillero. En esa Muestra se colocaba todo lo mexicano que en la década de los años 80 ni siquiera soñaba con salir a cines. A su desarrollo llegaban distribuidores nacionales y extranjeros, buscando qué llevarse a sus vitrinas.
Ahí, el realizador estrenó Cronos, su ópera prima; Juan Carlos Rulfo apuntaló En el hoyo y Ernesto Contreras alzó Párpados azules y Café Tacvba: seguir siendo.
Paula Chaurand está al frente del Riviera Maya Film Festival, que busca la difusión de títulos locales y crear públicos. "Cada festival tiene un perfil y no nos robamos público. Además hay películas que no llegan aquí; las salas se llenan y la gente pregunta mucho a directores o actores después de la función", agrega la directiva.
De acuerdo con cifras extraídas del Anuario Estadístico de Cine Mexicano, más de la mitad de festivales están dedicados a una temática en específico. El 15% de ellos tiene al cortometraje como su protagonista, llevando la mano Guanajuato. El 7% al documental (como el de la Memoria, en Tepoztlán), y 9% es de difusión de la cinematografía de una región o cultura, siendo el caso del de Cine Judío.
cesar.huerta@eluniversal.com.mx