One Direction tiene un club de fans de 40 mil integrantes
EN ARGENTINA. El concierto promocionado casi con un año de anticipación se realizará esta noche precedido de funciones multitudinarias en Chile y Argentina. Solo en estos dos países One Direction actuó para 200 mil espectadores en el marco de su tercera gira mundial. (Foto: EFE )
La "boy band" británica irlandesa que causa furor en el mundo es la gran atracción de la jornada en Montevideo, donde tiene un club de fans de 40 mil integrantes y decenas de seguidores apostados en las afueras del Estadio Centenario.
El concierto promocionado casi con un año de anticipación (las entradas comenzaron a venderse en junio de 2013) se realizará esta noche a partir de las 20 horas, precedido de funciones multitudinarias en Chile y Argentina. Solo en estos dos países One Direction actuó para 200 mil espectadores en el marco de su tercera gira mundial Where We Are StadiumTour que continuará el jueves en Río de Janeiro y posteriormente en San Pablo, Brasil.
La banda, que hasta el momento vendió más de 15 millones de discos y se consagró como el primer grupo británico en debutar en el puesto número uno en Estados Unidos, generó 30 millones de dólares solo en 2012.
Está previsto que llegue a Uruguay hoy, el mismo día del concierto, y que sus miembros ni siquiera duerman en suelo oriental. Desde Montevideo, los veiteañeros Niall Horan, Louis Tomlinson, Harry Styles, Liam Payne y Zayn Malik viajarán directamente a Brasil, ni bien culmine el show, el primero que se realizará en el Estadio Centenario después del regreso de Paul McCartney.
El espectáculo promete gran despliegue técnico y para hacerse una idea basta con saber que el escenario tendrá 18 metros de alto, 20 metros de ancho y una pasarela de 40 metros que ingresará a la cancha y permitirá mayor cercanía entre los artistas y el público.
El montaje comenzó el lunes con el trabajo de más de cien obreros locales. Gerardo Silva, gerente de Atenko, una de las empresas vinculadas a la construcción e instalación del escenario, torres de sonido, pantallas y pasarela, explicó a El País que (sin incluir sonido y luces) se emplearon 100 toneladas de materiales, un 40 % más que lo que necesitó Rod Stewart en el mismo recinto.
Un espectáculo aparte son los fanáticos de One Direction que lanzaron una convocatoria a través de las redes sociales para organizarse. Hay 40 mil afiliados pero no todos concurren a las reuniones. La última fue el domingo y ahí los asistentes (no son solo mujeres) firmaron una bandera que quieren hacerle llegar a los galanes del pop.
También recibieron indicaciones sobre la vestimenta que deberán usar en el concierto (preferentemente ir de celeste), la cartelería que emplearán en determinadas canciones y los colores de los globos o linternas que tendrán que respetar de acuerdo a su sector.
Natasha, de 13 años, explicó a El País que las reuniones se hicieron en el Palacio Legislativo. "El campo está dividido por sectores, yo por ejemplo estaré en el Platinum C y tengo que ir con una linterna de color amarillo. Los carteles dirán `Los amamos One Direction` (en inglés)".
A ella no la dejan faltar al colegio pero sus amigas se instalarán en la puerta del estadio a partir de las 8 de la mañana. Otras fans más arriesgadas acampan desde hace varios días y algunas madres, preocupadas por el bienestar de sus hijas, le pagaron a terceros para que conserven el lugar con guardias rotativas.
"Hace un año una amiga me los mostró y me enamoré. Cuando estás mal ellos te alegran el día con sus canciones, no es una banda de engreídos, de esos que solo están por plata. Los One Direction son como son, no fingen, el que más me gusta a mí es Harry, porque es el más lindo", agregó Natasha, diciendo que no son inaccesibles.
"Al contrario, ellos hablan con nosotras a través de Twitter y Facebook y tienen canciones que están dedicadas a las fans, como Diana".
El concierto comenzará con Midnight Memories y continuará con Little Black Dress, Kiss You, Why Don`t We Go There?, Rock Me, Strong, Alive, One Thing y el gran hit What Makes You Beautiful, en un total de 23 títulos.
Durante la gira, en general los chicos fueron elogiados por la prensa especializada como cantantes y por la energía que derrochan en escena.
Son un ejemplo de la maquinaria que hay desplegar para hacerle frente a la crisis de la industria discográfica. Lograron ganancias infinitas con sus múltiples plataformas de reproducción de sonidos e imágenes, recitales en estadios y merchandising. En Buenos Aires, el fin de semana pasado fue inusual porque al arribo de One Direction se sumó el concierto gratuito que ofreció Violetta (Martina Stoessel) en Palermo y la actuación de Demi Lovato en el Luna Park, redondeando así un movimiento "teen" digno de análisis.
rad
Ese será el cierre del tramo sudamericano que arrojó números sorprendentes y desató euforia en miles de adolescentes.
Chris Martin de Coldplay, un defensor de One Direction
El vocalista de Coldplay se declaró seguidor de la banda en una entrevista que concedió el 28 de abril. "Creo que One Direction es la banda más grande del mundo, sus canciones son geniales. Estoy diciendo que son brillantes y no estoy bromeando. ¿Sabes por qué? Porque sus canciones son realmente buenas y no creo que ninguno de ellos piense en continuar su carrera en solitario".
Fue durante una conversación en la Radio BBC que agregó: "Estaba demasiado enamorado del corte de pelo de Harry Styles, de repente pensé: 'estoy casi seguro de que yo antes era heterosexual', de verdad me ruboricé".
El minuto para fans
El show incluye un segmento que da protagonismo a los fanáticos de One Direction. Una serie de preguntas realizadas por las directioners son transmitidas a través de las pantallas girantes y ellos se encargan de responder con picardía y un despliegue escénico que incluye bailes y contorneos, igual que sucedió en Buenos Aires. "Hay tres cosas que me gustan de Argentina: Messi, la esposa de Michael Bublé (por Luisana Lopilato) y las fans", dijo Harry, durante su actuación en Estadio de Vélez. Además en el país vecino elogiaron a Messi.