La obra Imperio llega a los jardines de Chapultepec
HISTORIA. Se trata de una obra escrita y dirigida por Rodrigo González, basada en la novela homónima de Héctor Zagal, en la que se abordan los últimos momentos de Maximiliano de Habsburgo mientras se encontraba dentro de una celda de un convento en Querétaro.. (Foto: Archivo )
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Por los jardines del castillo de Chapultepec se volvió a ver la figura del emperador Maximiliano, quien decepcionado habló de su papel en el efímero Imperio Mexicano y de aquellos que lo abandonaron en el momento de su caída, esto gracias a la actuación que hace Ricardo Kleinbaum en la puesta en escena Imperio, que se presentará a partir del 10 de mayo en el Alcazar del Museo Nacional de Historia.
"Estamos acostumbrados a que nos cuenten la historia los libros y los ganadores, en este caso el Maximiliano que presentamos es uno más humano, derrotado, introspectivo, dentro de su violenta toma de conciencia", dijo Kleinbaum.
Se trata de una obra escrita y dirigida por Rodrigo González, basada en la novela homónima de Héctor Zagal, en la que se abordan los últimos momentos de Maximiliano de Habsburgo mientras se encontraba dentro de una celda de un convento en Querétaro.
"Son dos preguntas que detonan esta novela ¿Qué pensaba Maximiliano cuando lo iban a fusilar? ¿Qué pensaban los mexicanos que lo trajeron, cuando lo invitaron a ceñirse la corona del efímero Imperio Mexicano?" explicó el dramaturgo e investigador Héctor Zagal, que estuvo presente en el estreno de Imperio.
Durante 70 minutos Ricardo Kleinbaum, quien tenía una década de no realizar teatro, presentó un Maximiliano intenso, que dentro de su desolación era capaz de ver el panorama político y social de México, que tristemente no ha cambiado en 150 años.
"Nuestro objetivo es generar en ustedes un poco más de interés en la historia de México", dijo Rodrigo González.
"Es un espectáculo muy bien vestido, el Alcazar se ve bellísimo en las noches, la forma en que pusimos el foro nos permite tener una atmósfera sumamente acogedora. Ahorita estamos celebrando 150 años de la llegada de Maximiliano a México, entonces recordemos la historia para evitar que se repita", dijo el interprete del emperador.
Imperio se presentará sábado y domingo a las 20 horas en el Castillo de Chapultepec, hasta el 29 de junio, en el marco del 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de los 70 del Museo Nacional de Historia.
rad