Lila Downs pide justicia en México
Campaña. La iniciativa rescata la gastronomía, tradición, fiestas, sol, playa, artesanías y cultura de Oaxaca. (Foto: Agustín Salinas/Agencia EL UNIVERSAL )
La cantante mexicana Lila Downs manifestó sentirse triste por los últimos acontecimientos sociales que han ocurrido en el país, por lo que pide hacer algo para encontrar la justicia. "Vamos a amarrarnos el cincho y para adelante a seguir buscando la justicia por lo que está pasando que está terrible", dijo.
La intérprete de "Mezcalito" presentó la campaña de turismo dirigida al público nacional denominada "Ven a Oaxaca ¡Tienes que vivirlo!", que rescata la gastronomía, tradición, fiestas, sol, playa, artesanías y cultura del estado con siete diferentes rutas y tres destinos: la ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido.
"Estoy contenta de poder participar en un proyecto que difunde el espíritu vivo de un lugar del sur de nuestro país y trabajar en sitios que siempre he querido ha sido un regalo grande. Yo sigo siendo una oaxaqueña más y ese es mi primer pensamiento ya que me gusta defender el orgullo que tengo por esta tierra", expresó Downs.
Antonio Pedro Reyes, Subsecretario de promoción del turismo y desarrollo económico del Estado, afirmó que la violencia en Guerrero ha afectado levemente al estado.
"Claro que en el ámbito social se ve afectado el turismo, pero nuestro trabajo es contrarrestar la situación con campañas; Oaxaca es una ciudad querida y los problemas del país no generan números tan grandes en las consecuencias así que siempre hay turismo. Cuando se presenta algún problema en el Zócalo intentamos aislar a la gente".
Por medio de comerciales y anuncios es que se difundirá el proyecto del cual es imagen y que tendrá una traducción al zapoteco y náhuatl para demostrar que la tradición indígena sigue vigente.
"En mis canciones siempre escribo de Oaxaca esté de buenas o de mañas, en todos los discos, cuestiones del momento, nuestras vivencias, la diversidad que somos y me gusta mostrar lo diferente porque el oaxaqueño es abierto en una parte por los hongos alucinógenos, es verdad. Lo digo como antropóloga y es una realidad", aceptó.
Tras referir que casi a sus 40 años ya no le gusta tomar tanto y que convertirse en madre le cambió la vida ya que ahora ve al país con una mayor responsabilidad recordó que su abuelita guardó su ombligo en una tela y se lo dio cuando tenía más de 20 años para juntas enterrarlo debajo de un maguey. "Eso me hace pensar en lo que representa volver al lugar donde tenemos nuestro ombligo, cuando lo visitas nunca vuelves a ser el mismo".
cvtp