Kinky coquetea con la música regional
Video. La banda regia celebra 15 años de carrera con su MTV Unplugged, que tiene colaboraciones con Carla Morrison, La Mala Rodríguez e integrantes del grupo Pesado
DESENCHUFADOS. Kinky grabó en México su disco unplugged, el cual interpretará en su gira de 2015. (Foto: CORTESÍA SEITRACK )
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
En los años 90 una camada de músicos salió desde Monterrey para que se volteara a ver lo que esa ciudad tenía para ofrecer. Unos 15 años más tarde los integrantes de Kinky afirman ser afortunados en una industria que valoran como saludable, resaltando la afluencia de festivales.
"Es más difícil salir de una ciudad que de la capital, te atoran mucho si no hay foros o una escena local que esté retroalimentándose. Tocamos desde que teníamos 15 años, fuimos de un grupo a otro y nadie de nuestros amigos había hecho un disco a nivel nacional. De repente se acababa el circuito de cafés y había que tocar puertas en lugares con más competencia. El comienzo es una lucha para hacerte notar, pero no hay otra que darle duro", expresó Gil Cerezo, vocalista.
Esa suerte es la que los ha acompañado en algunos de los escenarios más importantes e incluso los ha llevado a proyectos que aportan aprendizajes, como lo fue la grabación de su MTV Unplugged, que será estrenado por la cadena televisiva en noviembre.
"Fue muy placentero revisar el catálogo, escoger las canciones más representativas y extraer la esencia; en algunas nos quedó la letra nada más para reinventarla y no tratar de suplir un sonido electrónico por uno orgánico, sino volver a traer una canción casi nueva", refirieron los músicos sobre el proceso de cerca de un año y que realizaron mientras se encontraban de gira.
Aunque algunos de sus temas emblemáticos cambiaron radicalmente, otros tantos no entraron pese a que les gustaban porque priorizaron la idea de diseñar un show completo que llevarán de gira a partir de febrero de 2015 y que contó con la participación de Carla Morrison, La Mala Rodríguez, Banda Los Recoditos, Voz de Mando y Beto Zapata (Grupo Pesado).
"Nuestra carrera ya había tenido mucho coqueteo con el género regional, ya habíamos hecho covers de Bronco, Intocable o Pesado, que antes no se usaban tanto. A lo largo de estos 15 años de carrera quisimos un espacio a este tipo de covers y a la vez exaltar invitando a personajes de este género", y agregan que no se preocupan por buenas o malas críticas porque han perdido el miedo con los años.
La música no va a dejar de ser un consumo placentero, por lo que han decidido adaptarse a las nuevas rutas en una constante curiosidad por evolucionar rigurosamente, empaparse de lo que se escucha y descubrir siempre.
"A veces esa música es la que nos lleva a hacer algo similar y lógicamente vas avanzando en lugar de quedarte en Led Zeppelin para siempre. Hemos agarrado el barco como va, nunca nos hemos cuestionado contra ninguna herramienta nueva porque tanto somos consumidores de música como productores", argumentan.
"Nos afiliamos a Spotify, vemos los videos en YouTube, comprendemos la necesidad de esta generación que se mueve más rápido en un mundo virtual en el que todo se tiene al alcance y lo creemos muy positivo, al contrario de lo que se pensaba al principio de que se pirateaban los CD y la industria estaba desquebrajándose".
jram