aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Kevin Johansen admira a cantautoras mexicanas

Notimex| El Universal
13:09Buenos Aires, Argentina | Viernes 26 de septiembre de 2014
Ahora estn por regresar, ya que la gira

GIRA. Ahora están por regresar, ya que la gira "(BI)vo" en México los llevará al Teatro Estudio Cavaret de Guadalajara el 31 de octubre, y al Lunario del Auditorio Nacional, en el Distrito Federal, el 1 de noviembre. (Foto: Especial. )

El músico argentino asegura que Lila Downs, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana y Carla Morrison le han dado un toque fresco a la música

El músico argentino Kevin Johansen reveló su admiración por las cantautoras mexicanas que han surgido en los últimos años como Lila Downs, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana y Carla Morrison.

"Le dieron un toque fresco a la música" , afirmó Johansen en entrevista a propósito del lanzamiento de su más reciente álbum "(Bi)vo en México" , que grabó en los estudios de Sony en el Distrito Federal.

Acompañado por su compañero inseparable de escenario, el caricaturista Ricardo Siri, mejor conocido como Liniers, Johansen hizo un repaso de su relación con la cultura mexicana.

"Para mí tiene una connotación personal porque mi madre se casó en segundas nupcias con un mexicano de Mazatlán, era una especie de chicano, yo conviví con ese señor hasta que terminó muy mal ese matrimonio y nos venimos a Argentina" , recordó.

Sin embargo, dijo, "mi madre no se quedó resentida y me pasó el ‘Pedro Páramo', de Juan Rulfo, como lectura obligatoria a los 15 años" , a lo que después, de a poco, se fueron sumando corridos que le fascinaron y la música de Juan Gabriel y Luis Miguel.

Johansen consideró que México, por ser el país más grande de América Latina, "ejerce un imperialismo cultural que pasa por la música, la televisión y la literatura, pero es un lindo imperialismo" .

Agregó que, amén de ídolos tradicionales como Vicente Fernández, lo más interesante de la música mexicana ha ocurrido en los últimos 20 años con artistas como Café Tacvba, y las mujeres que mezclan el folklore con el rock, como Lila Downs y Natalia Lafourcade, y que no sólo cantan, sino que también componen.

Liniers, por su parte, contó que él es "muy fan" de México desde que hizo un viaje a los 18 años "y me quedé muy clavado con la comida, en casa tratamos de hacer cosas mexicanas todo el tiempo, tengo todo tipo de picantes" .

También reconoció la influencia de la literatura mexicana en autores como Juan Villoro, además de que ahora está realizando un proyecto con Mario Bellatin, y de que le gustan Jis y Trino, sus compañeros de oficio.

"Me hacía mucha ilusión hacer algo en México, pero salían antes cosas en países absurdos, me publicaron primero en República Checa, luego en Italia, en Francia, y todo es muy lindo, pero yo quería a México" , dijo.

La oportunidad llegó de la manera más inesperada, cuando Liniers se incorporó a los recitales de Johansen y su banda, The Nada, para dibujar en vivo las canciones, y realizaron hace cuatro años una primera y exitosa gira a México.

Después volvieron en reiteradas ocasiones para presentarse en el Distrito Federal, Guadalajara, Guanajuato, Torreón o Ciudad Juárez, en donde el público mexicano recibió con calidez la propuesta musical de Jonansen mezclada con la ilustración de Liniers.

Ahora están por regresar, ya que la gira "(BI)vo" en México los llevará al Teatro Estudio Cavaret de Guadalajara el 31 de octubre, y al Lunario del Auditorio Nacional, en el Distrito Federal, el 1 de noviembre.

 

rad 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0