aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Binoche aconseja humildad a jóvenes actores

AP| El Universal
09:09MORELIA | Martes 21 de octubre de 2014
La actriz francesa Juliette Binoche se present en el Teatro Emperador Calzontzin de Patzcuaro

JULIETTE EN MORELIA La actriz francesa Juliette Binoche se presentó en el Teatro Emperador Calzontzin de Patzcuaro. (Foto: Yadín Xolalpa )

La humildad es lo primero para cualquier creación y la humildad es no saber y a pesar de eso trabajar sin parar , afirmó la actriz el lunes durante una clase magistral en el Teatro Ocampo en el marco del Festival de Cine de Morelia

Una de las principales enseñanzas que Juliette Binoche tiene para los jóvenes actores es la humildad.

"La humildad es lo primero para cualquier creación y la humildad es no saber y a pesar de eso trabajar sin parar" , afirmó la actriz el lunes durante una clase magistral en el Teatro Ocampo en el marco del Festival de Cine de Morelia.

Durante la charla con directores, actores y guionistas la actriz preguntó, en son de broma: "¿hay algún ser humano normal en la sala?" . Y así fue, también había público en general y algunos miembros de la prensa.

Binoche, quien ha trabajado con decenas de directores de renombre en su carrera, dijo que realmente lo que importa es que el director le dé suficiente espacio al actor.

"Aunque trabajas con un autor debes crear un espacio en el que ambos pueden crear juntos" , dijo la protagonista de "Tres colores: Azul" . "Con la confianza que se dan entre ambos" .

La actriz reconoció que en sus años de juventud tenía a los directores en un pedestal, pero con el tiempo aprendió a no seguirlos todo el tiempo y a reconocer el valor de lo que los actores les pueden proporcionar a los directores, pues "los buenos directores confían en los actores" .

"Tienes que poder desobedecer, es como los hijos con los padres" , sostuvo. "Por lo general un director inteligente no se lo tomará en serio" .

La actriz comparó la experiencia de filmar con Krzysztof Kieslowski, con quien ensayaba mucho pero sólo hacía una toma o dos (pues el director estaba acostumbrado a no malgastar cinta por falta de fondos) , a filmar con directores franceses que hacen 10 tomas de cada escena, o en Hollywood donde contó sentirse demasiado vigilada y controlada con gente siguiéndola a cada paso que da en los sets.

"Para mí actuar no se trata de controlar, se trata de dejar que las cosas pasen" , dijo, al tiempo que subrayó el valor de lo desconocido.

Entre estos directores destacó a Hou Hsiao-Hsien quien, dijo, no escribe diálogos, ni guion, simplemente describe las escenas.

"La forma de preparar la escena es preparar el set" , apuntó. "No había ensayo, sólo había una toma y todo era improvisado"

Las críticas no son algo en lo que piense durante su trabajo.

"Al actuar no te juzgas, no es el momento, tratas de abrirte tanto como sea posible porque es una experiencia muy física" , señaló. "Es descender a un ser para vivir en otra parte" .

Binoche ha sido galardonada en los Oscar, Cannes, Venecia, Berlín y los Premios César y es considerada una de las actrices más importantes de cine de autor. Promueve en Morelia su película "Sils Maria" y en 2015 estrenará la cinta "Los 33" , de la directora mexicana Patricia Riggen, sobre los mineros chilenos atrapados en 2010.

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0