aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Japón, invitado en Festival de Cine de Aguascalientes

Notimex| El Universal
19:53AGUASCALIENTES | Miércoles 19 de marzo de 2014
Miyazaki anunci su retiro el ao pasado

Filmes. Miyazaki anunció su retiro el año pasado. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Se presentarán filmes de Hayao Miyazaki y Carlos Carrera

El Festival Internacional de Cine de Aguascalientes 2014 (Ficags) , que se llevará a cabo del 11 al 18 de abril en esta capital, tendrá como país invitado de honor a Japón, por lo que uno de sus platos fuertes será la retrospectiva cinematográfica de Hayao Miyazaki.

Por ser una institución de la animación japonesa, Hayao Miyazaki será homenajeado este año en el Ficags, que además exhibirá una selección de su filmografía que abarca una veintena de películas, desde "Lupin III: El castillo de Cagliostro" (1979) hasta su más reciente trabajo "Se levanta el viento" (2013) .

Otro cineasta que recibirá un homenaje es el mexicano Carlos Carrera, de quien también se exhibirá una retrospectiva de su trabajo que incluye cortometrajes como "El hijo pródigo" (1984) y "El héroe" (1993) .

Con una visión internacional, en la convergencia del sector privado y público, el Ficags surge en la idea del cine de investigación y experimentación; proponiendo nuevas formas de hacer cine, informaron los organizadores en su página oficial.

Entre las actividades destaca Experimentags, una propuesta única en América Latina que propone el rodaje de tres películas que podrán seguirse en tiempo real vía streaming y en diversas salas de Cinépolis, así como en sedes al aire libre en la ciudad de Aguascalientes.

Ivonne Fuentes, Jaime Ruiz Ibáñez e Iván Ávila Dueñas son los directores que tendrán a su cargo las tres películas que se rodarán en diversas locaciones de la ciudad, y con las que competirán por el Premio del Público a Mejor Película en Vivo, los días 15, 16 y 17 de abril.

El guión que Ivonne Fuentes realizará como parte de Experimentags es "Uncany o el espejo" , que propone un juego visual para contemplar la otredad y reflexión sobre la relatividad de nuestra propia cosmovisión.

Jaime Ruiz Ibáñez rodará "El gusto es mío" , una historia que muestra lo vulnerable y a la vez lo fuerte que puede tener una relación de amistad; mientras que Iván Ávila Dueñas desarrollará "El tiempo muerto" , sobre la historia de un peluquero clásico de barrio.

Además se realizará el primer Encuentro de Crítica Cinematográfica en Aguascalientes (Panóptico) y el Círculo de Realizadores Emergentes en Aguascalientes (CREA) , a través del cual cinco jóvenes cineastas mexicanos recibirán asesorías de Carlos Carrera y un director de Estudios Ghibli.

Además, en la Plataforma de Capacitación Cinematográfica Armando Cine el realizador Michael Rowe impartirá un taller de guión para largometraje; Natalia Beristaín hará lo propio en el rubro de guión para cortometraje y Teresa Sánchez ofrecerá un taller de actuación para cine.

 

cvtp

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0