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Un negocio de 1 mdd

Erika Monroy| El Universal
Domingo 09 de marzo de 2014
Un negocio de 1 mdd

NETFLIX. Ha encontrado la fórmula que le permite hacer producciones originales. (Foto: ESPECIAL )

Las plataformas de entretenimiento por Internet disputan en México un mercado potencial de 50 millones de usuarios

erika.monroy@eluniversal.com.mx  

De pronto las grandes cadenas de televisión comenzaron a entender la importancia de internet y que no podían dejar de lado el ciberespacio.

Con la aparición de Netflix la legalidad llegó para los cibernautas que comenzaron a quedarse sin opciones cuando sitios de internet como Megavideo fueron cancelados por violaciones a los derechos de autor.

En México existen casi 50 millones de usuarios de internet, de los cuales alrededor de dos millones ven películas en línea, según la Asociación Mexicana de Internet.

Esta demanda de contenidos en línea ha generado que empresas como América Móvil (Carlos Slim), Grupo Salinas (Ricardo Salinas Pliego), Walmart, Sony, Cinépolis y Televisa generen sitios para ver series, películas y hasta conciertos.

La competencia entre estas empresas ha generado una oferta que le permite al consumidor elegir la que mejor le convenga. Con diferentes precios y catálogos, cada sitio de videos en streaming busca seducir a los usuarios de internet que pasan poco más de dos horas diarias viendo videos en línea.

Netflix ha encontrado una fórmula exitosa que hasta le permite hacer producciones originales que han revolucionado la idea de cómo se ve la televisión en internet. Con la serie House of Cards, la empresa californiana marcó un hecho histórico en la industria del entretenimiento y este año planea invertir un par de millones en la producción de nuevas series originales.

El negocio de las llamadas plataformas Over The Top respresentan casi un millones de dólares en México. El mercado actual está dividido entre 75% para Netflix, 22% para Clarovideo y el restante tres por ciento se lo dividen servicios como Vudu, Totalmovie, Cinépolis Klic y recientemente Veo, según la consultora Dataxis para Latinoamérica.

Cada empresa tiene sus características. Algunas de ellas les han restado usuarios. Entre los ejemplos está Veo que, recién estrenado, presenta fallas a la hora de cargar algunas de las películas que ofrece.

Por otro lado esta Totalvideo y los usuarios que se quejan del servicio alegando que para poder cancelarlo se ponen muchas trabas. “Tienes que hacer muchas llamadas para lograrlo, si es que tienes suerte, en el peor de los casos tendrás que cancelar tu tarjeta de crédito”, comenta un usuario.

Otra queja es para Clarovideo. Según algunos usuarios la cancelación del servicio es prácticamente imposible si es que le has dado de alta a través de cuenta de Telmex. “Los ejecutivos son muy hábiles para hacerte creer que por fin lograste dar de baja la suscripción y después te das cuenta de que te siguen cobrando”.

Los servicios de entretenimiento han cobrado fuerza en la medida que hay más personas con acceso a internet. Sin embargo, para algunos expertos la red en nuestro país es de baja calidad. “Por lo general, una red más rápida implica una mejor calidad de imagen y menos interrupciones”, informó Netflix.



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