Unidas por la raíz de su canto
COLABORACIÓN. Soledad Pastorutti, Lila Downs y Niña Pastori fusionan el folclor argentino, el mexicano y el flamenco. (Foto: CLASOS )
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Tan iguales y tan diferentes a la vez, así son Soledad Pastorutti, Lila Downs y Niña Pastori, interpretes que con sus voces reúnen la historia de su pueblo y tradición, para fusionarlas en un mismo proyecto, el álbum Raíz.
“Es algo maravilloso intentar juntar tres culturas y hacer esta especie de fusión, aunque nosotros hablamos de fusión y quizá lo que estamos haciendo es volver a un punto de partida”, dijo Niña Pastori, quien le dio el toque de flamenco al disco.
Se trata de una producción que se gesto durante 2013, con el fin de mostrar al mundo a través de la música, aquello que une a naciones como Argentina, México y España. “La música es el legado que tenemos, con lo que te conectas del pasado y con lo que podemos entrar al futuro, es muy importante para saber quiénes somos”, dijo Downs.
Por ello, Soledad, Lila y Niña eligieron los temas más representativos de su repertorio, para después hacerles nuevos arreglos y que cada una imprimiera su sentir.
“Había muchos condimentos para hacer un misma comida, ahí estaba lo difícil, porque había que ser muy sutil con cada una de las cosas, respetando también la forma de interpretar, de vivirla, la raíz de cada una”, comentó Soledad, representante del folclor argentino.
Lila aseguró que las cosas se dieron de manera tan natural, que el proceso de preproducción y grabación de Raíz fue realmente rápido, pesé a la cantidad de ideas y sugerencias que las tres tenían. “Encontrarte con un lenguaje diferente ha sido una experiencia muy linda, porque cada una ha asumido lo suyo, pero además hemos podido aprender de cada una de estas tradiciones”, señaló.
Pastori agregó: “Rítmicamente hay mucha unión, como entraban los ritmos de Sole, con los de Lila y los mios, eso hizo que, si escuchas el disco, te quedes con que de una forma natural fluye, no está pegado, porque lo forzado al final ni le gusta al que lo ha hecho ni le gusta a la gente, es importante que las cosas sean naturales”.
Así, instrumentos como las castañuelas, la guitarra, el bandoneón, la jarana, por mencionar algunas, aparecen en el tema “La raíz de mi tierra”, primer sencillo de este disco, que según las cantantes ha recibido muy buenas criticas y una que otra desaprobación de los puristas.
“Lo que hemos hecho ha sido con el corazón, con el cariño, con el esfuerzo, lo que se hace así a la larga no tiene nada de malo, nadie lo puede ver mal, te puede gustar o no, pero hasta ahí”, refirió al respecto, La Sole, como también se le conoce a Pastorutti.
“Todas queremos que la música, en la que creemos y más nos gusta, llegue a más público y más rincones del mundo, al final es lo que más nos importa a las tres”, finalizó Pastori.