Una banda espontánea y disfuncional: Caifanes
INDEPENDENCIA. No se sienten presionados por presentar nuevo material. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
A casi tres años de su reencuentro, la agrupación Caifanes no siente presión por realizar un nuevo material, ya que tienen la ventaja de ser independientes y no estar sujetos a los límites de una disquera.
“Por encima de cualquier cosa somos amigos, compartimos más allá de lo musical; por ejemplo, con Saúl nos gustan mucho nuestras familias que comparten un montón, es una suerte que no vamos a perder nunca y cosas que no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que la presión de un disco, una gira o formar parte de una banda tan disfuncional como Caifanes nos haga ruido”, comentó Sabo Romo.
Aunque tienen guardado demasiado material para editar un DVD y sus fans les pidan un nuevo álbum inédito, cada integrante mantiene sus proyectos individuales.
Se definen como una banda a la que no le gustan los planes sino la espontaneidad natural, y así se enfocarán en pisar de nuevo el estado de México, cuando se presenten en Tultepec el próximo 8 de marzo, fecha que reemplaza la cancelada en Ecatepec el 14 de diciembre.
“Desde el principio estuvimos muy cerca de la periferia para tocar en estos lugares y tenemos una relación con una banda que tal vez por diferentes circunstancias no se acercaría a un Auditorio Nacional; que tengamos el chance 25 años después de regresar a tocar es maravilloso porque te encuentras con mucha gente conocida que ahora va con sus hijos y nietos manteniendo el ambiente familiar”.
Siempre pendientes de las redes sociales, cada vez se enorgullecen más de que las nuevas generaciones se sumen a su propuesta, por lo que además los invita a conocer más sobre la historia del rock en México para empaparse de una expresión que nació de una necesidad de libertad y que, de ser reprimido, pasó a formar parte de una nueva manera de expresión. “Es increíble la cantidad de chavitos que no tendrían que saber de la existencia de Caifanes y mucho menos saberse las canciones y tus discos; los años 70 es de donde venimos muchos de nosotros y es fascinante tener el chance de estar vivos y seguir haciéndolo para toda la gente que quiere seguir disfrutando de sus Caifanes”.