Un político panzón hará su debut en cine
COMEDIA. Andrés Bustamante interpreta a Don Cuino. (Foto: ESPERANZA OREA ROMERO / EL UNIVERSAL )
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Don Cuino, dice Andrés Bustamante, es un político panzón porque se atasca de todo, es transa y su palabra es ley. Lo cual es una novedad en el guión, en términos de lo que es una persona de éstas, señala irónico el comediante.
El Guiri Guiri habla así de su papel en la película El crimen del cácaro Gumaro, que se estrenará el próximo viernes en salas y la cual marca su debut en la pantalla grande.
Dirigido por Emilio Portes (Pastorela) y coprotagonizada por Ana de la Reguera (Hidalgo, la historia jamás contada), Alejandro Calva ('Los Simuladores') y Carlos Corona cuentan la historia de dos hermanos en guerra: uno queriendo apoyar el renacimiento de una sala de cine antigua y, el otro, la venta de películas piratas.
Don Cuino es el presidente municipal vitalicio del pueblo ficticio Guepes, que en todos lados ve una oportunidad de negocio personal.
(Hacer cine) Da una libertad que no se tiene en la televisión. Mi queja ha sido que allá se tienen que hacer las cosas rápido y se tiran a la basura y aquí (en el cine) es planear, imaginar, preparar, es algo muy disfrutable que tarda mucho tiempo; aquí (en la cinta) fueron cinco años, detalla Bustamante.
Un homenaje
El crimen del cácaro Gumaro tiene parodias de cintas nacionales como Amores perros, La misma luna y Presunto culpable, además de apariciones especiales de Xavier López Chabelo, Brozo, María Rojo, entre otros.
También participa Armando Vega Gil (Botellita de Jerez) como el cura del pueblo. Cuando comenzamos a avanzar en el guión y ver qué tanto estaba el cine contemporáneo en el ADN de los espectadores, se fue decantando hacia un homenaje al cine mexicano, dijo el roquero.