Vive Latino 2014. Un maldito reencuentro
DEDICATORIA. Pidieron justicia para los migrantes. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
Después de tres años de no estar juntos, La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio eligieron el escenario principal del Vive Latino para hacer su reencuentro y el festejo de sus 20 años de carrera ante miles de personas que los recibieron con energía en un Foro Sol que lució lleno tanto en la plancha como en las gradas.
“Saludos de casa y respeto a todos los corazones aquí reunidos. Este es un homenaje a todos nuestros ancestros que alababan la vida, el canto, la gráfica y la danza. Bienvenidos a esta celebración de paz y de baile, raza”, saludó Roco, quien utilizó su típico sombrero para iniciar le show con imágenes de la llegada de su característico automóvil “cocodrilo”.
La banda abrió a las 19:45 horas con “Solín”, tema inmediatamente reconocido por el público, que comenzó a cantar entre gritos de júbilo.
“Ya se va sintiendo el calorcito en el Vive Latino. ¿Cómo está la gente? Esto va para toda la gente que nace en las calles populares, va para los comerciantes que andan anunciando sus productos y que con la imaginación genera alimento”,expresó Roco para dar pie a “Un gran circo”.
Un ambiente de fiesta acompañó su presentación del grupo, donde con puños arriba pidió por un mundo más justo y porque Latinoamérica despierte al ritmo de “Pata de perro”, mientras que en “Morenaza” los músicos pidieron por la igualdad entre géneros, además de exhortar a la sociedad a sacudirse la negatividad del sistema y el contexto de guerra actual.
En “Mojado” pidieron por los migrantes del sur del continente y la sensualidad de la noche llegó con la clásica “Kumbala”.
Otra de las más aclamadas por los seguidores (que soportaron hasta el granizo de la media tarde) fue “Don palabras”, donde mencionaron “la fuerza del movimiento 132”
“Muchas gracias a todos los corazones que durante estos veinte años nos han cobijado”, dijo Roco.