Tool conquista al público desde el escenario de Tajín
POTENCIA. Su sonido se encendió, y despertó los gritos y aplausos de miles de personas que desde tempranas horas llenaron el escenario. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
Con papeles y humo emanando desde el escenario de la Cumbre Tajín y con las pantallas mostrando el mensaje: “Muchas gracias. Tool los ama”, junto a la imagen de su primer álbum discográfico Opiate, la banda de metal progresivo cerró la segunda jornada convirtiendo realidad el sueño de muchos al verlos por primera vez en vivo en su segunda presentación en México.
Los estadounidenses salieron al escenario a las 22:25 horas, cuando su potente sonido se encendió despertando los gritos y aplausos de miles de personas que desde tempranas horas llenaron el escenario y hasta los pastos de los alrededores. A veces llegando a lo más alto en potencia y otras veces un poco más tranquilos conquistaron a sus fans mexicanos, quienes en su mayoría portaron playeras con el nombre de la agrupación y esperaron años para ser testigos de su esencia llena de espiritualidad.
Un gran espectáculo de luces que incluso superaban la tarima para llegar hasta el techo de la carpa y visuales muchos de ellos resaltando al cuerpo humano, creados por el artista Alex Grey, en una pantalla detrás los albergaron en temas como “46 and 2”, “Vicarius”, “Aenima” o “Stinkfirst”, con el cual cerraron a las 0:02 horas tras un repertorio de poco más de hora y media lleno de clásicos que los han caracterizado desde su formación a principios de los años 90.
“Muchas gracias Tajín. Gracias, gracias, gracias”, se despidió el vocalista Maynard James Keenan, quien como acostumbra no se dejó ver al priorizar la importancia de su música, por lo que, cuando los demás integrantes se quedaron aplaudiendo junto a su público, él se fue para atrás así como lo hacía al terminar de cantar; sin embargo, durante su presentación momentos antes junto a Puscifer salió caracterizado con una peluca güera.
Asimismo Danny Carey trajo consigo su batería marca Paiste hecha totalmente de bronce, que cuenta con un peso de dos toneladas.
El último material discográfico de Tool lleva por nombre 10,000 days, por el tiempo en que la mamá del vocalista sufrió una enfermedad; en su cuenta de Twitter el guitarrista Adam Jones anunció hace aproximadamente un mes que acaban de grabar su nuevo álbum.
Sus compatriotas Primus animaron al público.
Puscifer también contribuyó a que los ánimos estuvieran al tope, terminando su concierto a las 19:55 horas.
Los mexicanos de Vayijel abrieron el escenario Nicho de la música con su potencia en su lengua: tsotsil.