Sonido latino invade festival Cumbre Tajín
REGRESO. Illa Kuryaki & The Valderramas presentaron su disco Chances en el evento. (Foto: ARIEL OJEDA / EL UNIVERSAL )
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
TAJÍN.— Una noche donde los sonidos latinos fueron protagonistas fue la que se vivió en Cumbre Tajín acompañada de Babasónicos, Illya Kuryaki & The Valderramas, Fobia y Los Amigos Invisibles.
Con la pantalla proyectando imágenes de cada uno de sus integrantes, el grupo argentino Babasónicos salió al escenario del Nicho de la Música en punto de las 22:47 horas, cuando temas como “Sin mi diablo”, “Irresponsables”, “Microdancing” y “Los calientes” encendieron a un público ansioso de verlos cerrando la tercera fecha del festival.
Vestido de blanco, Adrián Dárgelos con su particular movimiento sexy emocionó a los miles de asistentes y despertó gritos con “Cuello rojo” o “El colmo”.
“Gracias por este público que tengo esta noche. Me alegra ver crecer este festival y muchas gracias por invitarme”, saludó para dar pie a “El loco”, “Y qué”, “El ídolo” y “La lanza”.
Dándose espacio para recordar viejos tiempos, la banda interpretó el éxito “Desfachatados” para incluir en su repertorio una nueva versión de “Putita” y seguir con “Carismático” pegado de “Yegua”. A pedido de los que querían un más se despidieron con “Deshoras”.
Minutos antes, el dueto de la misma nacionalidad Illya Kuryaki & The Valderramas enloqueció con su propuesta haciendo levantar los pies del suelo de cada uno de los presentes. “Helicópteros”, “Chaco” y “Ula Ula” iniciaron su presentación, que duró cerca de una hora.
“Estamos felices de estar acá en una gran e importante noche, loco”, saludó Dante Spinetta, quien salió vestido de negro y con sombrero, dando una pista de lo que seguía con “Jaguar house”.
Continuando con la presentación de su último disco, Chances, después de un regreso musical tras 10 años, la banda continuó con “Expedición al Klama Hama”, “Águila amarilla”, dedicada a Luis Alberto Spinetta, y “Funky futurista”.
“¿Vamos enterando en calor?”, preguntó Dante, para incluir un cierre con “Jennifer del estero”, “Coolo” y “Abarajame”, temas aclamados hasta que abandonaron el escenario.
Sin embargo, la noche ya había tomado entusiasmo con los mexicanos de Fobia, quienes por casi una hora deleitaron con su nuevo disco mezclado con éxitos que los hicieron formar parte de la historia del rock mexicano. “Dos corazones”, “No eres yo” o “Dinosaurios”, donde las luces de celulares formaron parte de su show.
“Gracias. Buenas noches, saludamos a toda la banda de Veracruz con mucho cariño; es un placer estar en este lugar único, maravilloso y mágico”, expresó Leonardo de Lozanne para continuar con una racha de éxitos que incluyó “El diablo” o “Veneno vil”. En “Revolución sin manos”, Lozane pidió paz y unión para terminar con “El microbito”.
Después de la presentación de la banda local Funker, el escenario comenzó a llenarse previo a la salida de los venezolanos Los Amigos Invisibles, quienes poco antes de las 19:00 horas hicieron del festival una fiesta acompañada de aplausos en “Sexy”, “Corazón tatoo”, “Yo no sé” o “Mentiras”.