Se apaga una estrella, Lauren Bacall
CAUSA. Falleció por un derrame cerebral y un infarto masivo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
espectaculos@eluniversal.com.mx
Diecinueve años. La joven Lauren Bacall aparece por primera vez en la pantalla de cine. Junto a ella, el ya legendario Humphrey Bogart.
Bacall había trabajado muchos años como acomodadora en salas de cines para pagar su carrera de actriz en la Academia Americana de Artes Dramáticas. En 1944, el director Howard Hawks le da su oportunidad: protagonizar Tener o no tener, al lado de Bogart.
Así que ahí estaba Lauren con la misión de seducir a Humphrey en un bar en donde el pianista es interpretado por el popular compositor Hoagy Carmichael. Y Bacall comienza a cantar “How little we know”. Un minuto y 59 segundos bastaron. Cuando termina la canción es evidente que el personaje de Bogart ha sido conquistado, igual que el público cinematográfico. Bacall entró desde ese momento en la constelación de estrellas que forjaron la era de oro de Hollywood.
Ayer esta actriz se apagó. Lauren sufrió de un derrame cerebral.
Nacida el 16 de septiembre de 1924, Bacall destacó en producciones como The Big Sleep, Dark Passage y Key Largo.
Estuvo casada con el actor Humprey Bogart desde 1945 y hasta 1957, cuando él murió. Para ellos fue normal llevar esa peculiar química que desplegaban en la pantalla hacia la vida real.
Actuó con Marilyn Monroe y Betty Grable en How to Marry a Millionaire, en donde hizo otra de sus escenas memorables. En la azotea de un edificio, tomando champán y comiendo bocadillos, el personaje de Bacall convence a sus dos amigos de que es mejor casarse con un millonario (aun sin amarlo) que con un pobre al que se adora.
“Yo una vez me casé con uno de esos tipos, todo parece muy lindo hasta que un día amanece y te ha robado la televisión”, cuenta el personaje de Bacall con esa voz metálica que sumada a sus cejas siempre arqueadas y actitud de diva, cautivaban a los espectadores.
Más tarde, Lauren actuó en Designing Woman con otra leyenda de Hollywood, Gregory Peck.
También destacó por su trabajo en Broadway, al ganar premios Tony por su labor en Applause (1970) y Woman of The Year (1981). Gracias a su actuación en The Mirror Has Two Faces (1996) ganó un Globo de Oro y fue nominada al Oscar. En 2009 ganó él Oscar honorífico: “No puedo esperar a tener a este hombre en mi recámara”, bromeó.