Rompen con lo tradicional y llevan la cocina al campo

PROFESIONALES. En el programa, los chefs Alfonso Cadena y Mikel Alonso cocinan al aire libre. (Foto: MARCO ANTONIO VALDEZ EL UNIVERSAL )
erika.monroy@eluniversal.com.mx
Pan de centeno, pepinos, queso fresco, un trozo de berenjena con un toque de aceite de oliva y uno que otro ingrediente campestre, es lo que los chefs internacionales Alfonso Cadena y Mikel Alonso preparan después de una cabalgata por el campo y bajo el sol.
Aunque no son actores y sabiendo que su mejor papel lo hacen en la cocina, los dos profesionales de la comida recrean una relajada tarde de aventuras en una hacienda.
“Para nada es como Secreto en la montaña, somos muy amigos y todo, pero para nada se parece esto a esa película, así que anota eso”, bromea el mexicano, quien asegura disfrutar el aire del campo, el sol y la soledad de una hacienda a las fueras de la ciudad de México.
Los dos amigos estrenan este miércoles el programa Cocina de Hacienda a través de la señal de Elgourmet a las 22:00 horas.
Con varias semanas de preparación y su aislamiento en una de las haciendas más conocidas por las producciones de televisión (Hacienda San Andrés) los dos chefs se divierten entre caballos, perros y aire fresco.
“Para nosotros es la cosa más maravillosa porque nos ha permitido romper con la rutina diaria de la cocina, regresar a lo básico y hacer algo completamente inspiracional”, agregó Cadena.
Menús como paella al aire libre, nieves de garrafa, insectos, barbacoa tradicional y una que otra excentricidad serán parte de los platillos que presumirán en la emisión que tendrá como invitados a Paulina Abascal y Mónica Patiño.
“Creo que últimamente la tendencia en la cocina es regresar a lo básico, regresar a los sabores de casa y de aquellos tiempos en los que disfrutábamos más la comida”, agregó Cadena.
Los dos amigos destacan que tuvieron la oportunidad de despertarse al amanecer, de sentir el frío de la noche y de disfrutar de los sabores de la comida campestre.
“La vida en una hacienda te da una tranquilidad que se nota en la comida, puedes pensar más en lo que agregas, en lo que puedes usar, en todo eso”, explicó Mikel Alonso, quien dijo que no hay nada más orgánico que lo que hay en una hacienda.
Los chefs usaron el asador para preparar cabrito, cordero lechal, lechón en ataúd. La pesca también formó parte de las actividades en la hacienda y prepararon platillos a base de trucha fresca.
Celebridades millonarias
Ahora que los programas de cocina están de moda, varios chefs han encontrado no sólo la fama, sino la fortuna con estas emisiones televisivas del día a día de su negocios alrededor del mundo.
Un ejemplo de ello es Gordon Ramsay, quien es conocido por su genio en la cocina así como por su temperamento y tiene una fortuna de 80 millones de dólares.
El chef percibe por capítulo 225 mil dólares y además se embolsa 10 millones de dólares en total de las ganancias de sus restaurantes que suelen ser de lo más exclusivo.
Rachael Ray es una chef reconocida en los Estados Unidos por lo sencillo de su recetas y ha logrado todo un emporio dividido entre revistas, programas de televisión y restaurantes.
La fortuna de la chef está valuada en 60 millones de dólares que se dividen en las diversas empresas que tiene la experta en la cocina.
Otro chef que ha encontrado la fortuna con sus programas de televisión —que recorren el mundo y cuentan historias a través de la comida de cada región— es Anthony Bourdain, quien posee en su cuenta bancaria nueve millones de dólares.
“La gente cree es que muy fácil ser chef y que tiene un glamour especial, sin embargo, para llegar aquí tuviste que trabajar mucho”, comentó Alonso.





