aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rock, folk, tango y propuesta de boda en la Cumbre Tajín

Cristina Pineda Enviada| El Universal
Sábado 22 de marzo de 2014
Rock, folk, tango y propuesta de boda en la Cumbre Tajn

OVACIONADOS. Edward Sharpe & The Magnetic Zeros. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )

Jack Johnson y Edward Sharpe marcan el primer día del festival

cristina.pineda@eluniversal.com.mx  

TAJÍN.— Energía y derroche son palabras que pueden describir la primera jornada de la 15 edición del festival Cumbre Tajín, que se celebra en Papantla, Veracruz, en el escenario Nicho de la Música, el cual fue testigo de baile, cantos y hasta una propuesta de matrimonio.

Con guitarra en mano y su estilo folk-rock en alto, Jack Johnson se encargó de cerrar el encuentro. “Hola México”, dijo mientras practicaba su español en un show que inició a las 23:25 horas con “Mudfootball”.

El cantante despertó gritos, cantos y emoción con canciones como “Radiate”, “Heart”, “If I has eyes”, “Bubble toes”, “Wasting time” y “I got you”, y hasta se dio tiempo de invitar a los integrantes de Edward Sharpe & The Magnetic Zeros.

“Me llamo Jack”, dijo tras presentar a su banda quien actualmente se encuentra presentando su sexto disco From here to now to you.

El público lo ovacionó tras escuchar “Tape deck”, “At or with me” y “Good people”, donde se despidió; pero la insistencia lo hizo volver con dos temas más en formato acústico.

Antes de eso, una propuesta de matrimonio tuvo lugar durante la presentación de Edward Sharpe & The Magnetic Zeros. Con un show de casi una hora, el grupo estadounidense formado en 2007 encendió los ánimos con su sonido.

“Home” fue uno de los temas más esperados por el público, que sostuvieron a Ebert, quien al inicio se acercó con la gente para que lo cargaran. “Es grandioso estar aquí, muchachos, muchas gracias”, dijo al despedirse a las 23:00 horas.

Alrededor de las 20:20 horas tuvo su turno la agrupación argentino-uruguaya Bajofondo con un repertorio que inició con “Intro” y “Código de barras”, donde mandaron besos al público para seguir con “Monserrat” y “Segundos afuera”.

Una gran pantalla detrás acompañó su presentación donde los presentes brincaron con gritos y bailaron con sus canciones. Llegó el momento en que Gustavo Santaolalla tomó el micrófono en “Pena en mi corazón”, que forma parte de su último disco Presente. “Muchas gracias. Buenas noches, no saben qué emocionante es para nosotros estar aquí en Cumbre Tajín, es increíble”, saludó. “Pide piso”, “Duro y parejo”, “Miles de pasajeros”, “Grand guignol”, “La trufa y el sifón”, “El mareo”, con la voz de Cerati de fondo, “Pa’ bailar” y “Olvídate” cerraron la noche para esta banda a las 21:20 horas.

Antes, los españoles de L.A hicieron lo propio al presentar su disco Dualize. Con letras blancas de su nombre como fondo, la banda derrochó energía en temas como “Under radar”, “Oh why?” o “Mirrorball”.

La agrupación Bajofondo expresó su cercanía con México y fue de las más aplaudidas en el evento

Con el plan de frecuentar más México dada la gran aceptación por parte público, Bajofondo, agrupación liderada por Gustavo Santaolalla, se acercó a la típica música veracruzana así como a la jarana, a la comida y al nicho de purificación dentro de Cumbre Tajín.

"No es sólo un festival de música sino que celebra toda la cultura totonaca", dijo Santaolalla. "México es un país que nos toca muy de cerca y la influencia está en todo, tiene una cultura muy particular, potente y omnipresente desde los colores hasta los aromas y sabores. Obviamente la música mexicana para nosotros es una música referente que ha estado siempre", afirmó Juan Campodónico.

La banda no considera su música sólo dentro del tango electrónico, pues les gusta mezclar las raíces con lo contemporáneo, por lo que en su sonido han incluido géneros como el pop o el hip hop para crear su identidad musical.

"El último álbum es el más personal donde convergen todo tipo de estilos e influencias desde la música clásica, el rock, la electrónica, el hip hop, por supuesto el tango o la milonga así que es difícil categorizar la música de Bajofondo", dijo Santaolalla.

El también productor opinó sobre la escena rockera en México. "Siempre hay talento pero creo que probablemente en los próximos años veamos surgir una nueva camada de algo súper interesante".



Ver más @Univ_espect
comentarios
0