Ricardo Arjona narra su Viaje
Video. Asegura ser un tipo de la calle al que no le gusta el gamour ni las medias tintas, sólo el amor o el odio
CONFERENCIA. El cantautor guatemalteco anunció una serie de conciertos en México como parte de su Viaje Tour. (Foto: AGUSTÍN SALINAS / EL UNIVERSAL )
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
A Ricardo Arjona no le gustan las medias tintas ni la tibieza, por lo que le agrada generar amor u odio entre el público. Tras más de 20 años en la industria, confiesa que no le han costado estas críticas y que respeta la expresión de todos, pero no tanto en redes sociales, en donde “no hay nombres, apellidos o caras y están dispuestos a decir cualquier cosa”.
En conferencia de prensa, se definió como un tipo normal que se dedica a cantar y agradece las oportunidades que consiguió al andar por la ciudad de México, por lo que estará endeudado por el resto de su vida con el país.
“La mayor excentricidad es que nunca dejé de ser un tipo de la calle, no me gustan mucho los protocolos ni esta aura de ostentosidad que se le da a la gente que se dedica a esto. Sigo siendo el mismo, a veces la gente me viene a recordar que soy un poco distinto, pero lo primero que se me ocurre cuando llego a este país es irme a un puesto de tacos en una esquina porque me encantan.
“Me preguntan que por qué no voy a las entregas de premios y es porque me da una vergüenza enorme y no es asunto de arrogancia, pero las alfombras rojas y ese tipo de cosas las llevo bastante mal. No es que presuma de ser un tipo sencillo, pero tengo la suerte de contar con gente alrededor mío que me aterriza cuando me empiezo a pasar”.
En los últimos tres años ha traspasado por distintos momentos en su vida, algunos de ellos tristes, como la pérdida de sus seres queridos. Esas mismas experiencias las ha dejado escritas y así nace su último material, Viaje, producido por cinco diferentes talentos, considerado como un álbum muy colorido.
“En este viaje yo no sabía muy bien de lo que estaba huyendo porque pasaron muchas cosas en los últimos tres años. La catarsis que generan los viajes y la posibilidad de plasmar alguna cosa dentro de una canción me parece que me ha ayudado lo suficiente; de él nacieron un montón de historias”.
Dentro de su Tour Viaje 2014, que iniciará el 31 de julio en el Teatro Morelos de Toluca, se presentará en Querétaro (2 de agosto), San Luis Potosí (8 de agosto), Puebla (15 de agosto), Aguascalientes (16 de agosto), León (31 de octubre); irá a Europa y Sudamérica y regresará a ofrecer dos Auditorios.
“Uno pertenece a un género y yo me doy ciertas licencias, trato de matizar”, finalizó.