Revivirán muertos en El libro de la vida
TRADICIÓN MEXICANA. Todo está inspirado en las artesanías locales, estrenará en octubre. (Foto: CORTESÍA FOX MÉXICO )
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
María Félix y la tétrica película Macario; el pueblo de Patzcuaro y la relación entre Frida Kahlo y Diego Rivera; sin olvidar la Catrina de José Guadalupe Posada, fueron inspiración para el filme animado estadounidense The book of life.
Su director es el chilango Jorge R. Gutiérrez, es coproducida por Guillermo del Toro (El laberinto del fauno); contando con las voces de, entre otros, los mexicanos Diego Luna, Ana de la Reguera y Kate del Castillo; así como los estadounidenses Zoe Saldana, Danny Trejo y Ron Perlman.
La película, que llegará a salas el 17 de octubre, cuenta la amistad entre dos niños que cuando crecen se convierten en un torero quien no desea matar, sino ser músico y un militar, héroe del pueblo. Ambos pelearán por el amor de su amiga de la infancia.
La historia se sitúa en la época revolucionaria en el pueblo de San Ángel, donde la Catrina y Xibalba, amos de la tierras de los Recordados y Olvidados, respectivamente, hacen una apuesta utilizando a los protagonistas humanos.
“Todo está inspirado en las historias que me contaron mis abuelos; si alguien va a cualquier país y se ve una calavera, se relaciona con México, pero lo que quiero contar es qué hay detrás de la historia, todo lo que se ve está inspirado en el arte mexicano”, dice Gutiérrez en el anuncio oficial.
Con sabor a barro
Así que el look de los personajes en El árbol de la vida (The book of life), está basado en artesanías; parte de ellos y los lugares donde se desarrolla la historia, en cosas del dominio público.
“María, la manzana de la discordia, está inspirada en María Félix, rebelde, que no se deja, pero humilde”, detalla el cineasta.
“El pueblo de San Ángel es como Patzcuaro; la Catrina está lleno de colores y velas y su esposo, Xibalba, de chapopote, son como Diego (Rivera) y Frida (Kahlo) que no podían estar juntos, pero mucho menos, lejos”, recuerda el cineasta.
La Cueva de las Almas, uno de los lugares donde se desarrolla la historia, está inspirada en Macario, largometraje protagonizada por Ignacio López Tarso.
Y hay música de rock anglo tocada con mariachi, como “Creep”, de Radiohead o en español representada por Café Tacvba.
El productor del área recae en el ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla (Amores perros).
“Estamos tocando temas con toque hispano, cuando explicaba lo que quería, todo mundo se me quedaba viendo extrañado ya cuando lo escucharon, cambió su idea”, refiere Gutiérrez.
En un mensaje grabado, Diego Luna, quien da voz al personaje central de Manolo, se dijo emocionado.
“Es la primera cinta que celebra la tradición del día de muertos y mi personaje es alguien que debe enfrentar todos sus miedos”, señala el charolastra.
La compañía Fox tendrá a su cargo la distribución.