aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reviven en la pantalla

Cristina Pineda| El Universal
Lunes 10 de febrero de 2014
Reviven en la pantalla

Aleks Syntek. No dudo en que su tema de la telenovela Lo que la vida me robó estaría sonando diaro en la tv y en la radio, y las ventas de sus discos podían aumentar. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Tras un periodo "desaparecidos", una telenovela o una película logró que la música de artistas como Aleks Syntek volviera a escucharse

cristina.pineda@eluniversal.com.mx  

Esta vez no lo dudó. Cuando a Aleks Syntek le propusieron que “Corazones invensibles” fuera el tema de la telenovela Lo que la vida me robó, sabía lo podría implicarle: su canción estaría sonando diaro en la tv y en la radio, y las ventas de sus discos podían aumentar.

Pero esto se lo dijo la experiencia. Hace 14 años, la historia era distinta. Aunque en un inicio estaba pensado para ser interpretado por una mujer —dentro de las que se contemplaron a Alejandra Guzmán o Julieta Venegas— el score y tema principal de la película Sexo, Pudor y Lágrimas (1999) le dio a Syntek un auge muy importante dentro de su carrera, en la cual superó la mitad de las ventas de cuatro álbumes de estudio con La Gente Normal (800 mil copias), pues anteriormente sólo se había encargado de la música en publicidades, cortometrajes o exposiciones.

“Fue un salvavidas emocional porque siempre me ha gustado el cine, aunque no estaba en un buen momento económico de mi vida y lo que menos era coherente era ponerme a hacer música para mis amigos hipsters e intelectuales.

“Yo fui durante 10 años un artista de nicho que tenía cierto éxito, pero no era un artista popular que llenara un Auditorio Nacional y jamás me imaginé que el inyector de popularidad para mi carrera fuera el cine mexicano”, recordó el cantante recientemente nominado al Grammy americano.

La ópera prima de Antonio Serrano tuvo bajo presupuesto, pero se convirtió en un ejemplo a seguir para que reconocidos artistas vieran en la pantalla grande aspiraciones para resurgir de tal forma que se consideró el más vendido del cine en México con más de 500 mil copias, lo que lo hizo acreedor al premio Ariel y puso la plataforma para que el álbum recopilatorio que lanzó un año después ganara doble disco de platino (300 mil), con la venta de un poco más de la tercera parte de sus cuatro trabajos iniciales juntos.

“Abrió la puerta para que se generaran cosas y creo que le hicimos un bien al cine mexicano; independientemente de otros premios, el que más siento en mi corazón es haber ayudado al séptimo arte en México y llevarlo a un lugar de comercialización y difusión más importante, es lo más enorme que me ha pasado además de que gracias a eso me volví un artista mucho más conocido y aceptado por el mundo popular, pero eso la consecuencia de algo que se cosechó, por lo cual sí creo en los milagros porque me cambió la vida”.

David Bisbal se dio a conocer en México con “Ave María”; logró varios años de éxito, luego vino un estancamiento y una nueva propuesta: interpretar el tema de una telenovela que lograría refrescar su carrera y ponerlo en la mira para ser un couch del programa La Voz México.

“Para enamorarte de mí”, de Por siempre mi amor le dio a ganar más de un millón 100 mil vistas en YouTube, además de ser la pauta para el lanzamiento de su sexto disco después de cinco años Tú y yo, que saldrá el próximo 18 de marzo y del cual espera superar los dos discos de platino alcanzados en España con más de 120 mil unidades.

Para Liquits haber participado en la película Todo el Poder (1999) fue la punta de su lanzamiento, pero también consideran que es uno de los primeros trabajos en el país que dieron oportunidad a que artistas nacionales demostraran su talento. “Los temas no fueron hechos para la película, sino que estaban en un proceso para un EP; Kurasaibo fue el segundo sencillo del soundtrack, nuestro lanzamiento oficial y la primera vez que Liquits tenía algo sonando en radio. Fue impactante ver la película y escuchar tu canción, es algo con lo que se te pone la piel chinita y de ahí nos nació el amor de seguir trabajando en cine”, contaron sus integrantes.

“Éramos una banda empezando y buscábamos oportunidades de exponer nuestra música, fue un despegue, quizá mucho más productivo habernos involucrado en la promoción cuando ni siquiera teníamos disco, fue un buen gancho”.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0