Renovado y con ritual, arranca Cumbre Tajín
APERTURA. Se realizaron tres funciones con luz y sonido para difundir el festival. (Foto: ARIEL OJEDA / EL UNIVERSAL )
espectaculos@eluniversal.com.mx
TAJÍN.— A pocas horas de la entrada de la primavera, las actividades relacionadas con la quinceava edición de Cumbre Tajín en Papantla, Veracruz, iniciaron con el show de luces y sonido dentro de la zona arqueológica, que tiene como uno de sus objetivos demostrar que la cultura totonaca sigue viva.
Pese a que en ocasiones pasadas el acceso era gratuito para personas de la comunidad, esta vez no las dejaron entrar debido a que, explicaron, necesitaban boleto, por lo que, entre protestas y gritos como “queremos entrar” o “somos de Papantla, no de Xalapa”, algunos voladores hicieron actos desde el aire previo a las tres funciones para difundir este Patrimonio de la Humanidad.
“Estamos mostrando la riqueza, las nuevas tecnologías y hubo cambios importantes para la gente que lo ha visto en años pasados como una reducción importante de equipos en el sentido que se cambiaron luces más grandes por pequeñas para hacer mucho más cuidado el patrimonio. Cada año buscamos que sea más bello”, dijo Salomón Baz Baz, director general del festival, quien adelantó que todo está en tiempo y forma para iniciar el jueves.
Un ritual con colores violetas y azules rodearon la Pirámide de Los Nichos, que cuenta con 18 metros de altura, donde se explicó el origen del juego de pelota con figuras entre los árboles y las pirámides, mientras que el sonido y una voz en off explicaron parte de la historia.
Baz Baz agradece que durante estos 15 años el encuentro musical se ha enriquecido, además de lograr aceptación y reconocimiento de otras naciones que lo han tomado como ejemplo. “Hace poco se realizó el festival Chile Mágico inspirado en Cumbre Tajín y que fue muy importante para las culturas indígenas de allá que convivieron con las artes contemporáneas”, añadió.
En esta edición se podrá ver el parque renovado y, aunque se repiten, se contará con más de 5 mil actividades, entre talleres o encuentros de cine indígena.
Además, se mencionó que se lograron vender el total de boletos (40 mil, según la cifra oficial) en preventa para el sábado 21, por lo que Baz llamó a los asistentes a acudir sólo con boleto en mano.