aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Paco de Lucía se despidió en su amado México

Cristina Pineda| El Universal
Jueves 27 de febrero de 2014

Video. El guitarrista flamenco, Premio Príncipe de Asturias de las Artes y emblema, junto con Camarón de la Isla, de la renovación y difusión mundial del flamenco, falleció en Cancún a los 66 años de edad

Paco de Luca se despidi en su amado Mxico

REPORTE. El artista falleció entre las 19 y las 20 horas en su casa de Xpuhá, en la Riviera Maya. (Foto: AP )

El fallecido músico fue un niño virtuoso que comenzó a tocar la guitarra a los siete años

Después de 15 años de no presentarse en México, Paco de Lucía, uno de los mayores exponentes de la música flamenca, se despidió sin saberlo de su querido país en sus presentaciones en octubre del año pasado tanto en el Palacio de Bellas Artes como en el Auditorio Nacional.

"Con mucha nostalgia y buenos recuerdos porque hace muchos años que no vengo a tocar por aquí. Mi mujer es mexicana y mis hijos los dos han nacido en México y venimos muy a menudo pero allá abajo a Yucatán; de pronto me acordé no sólo de México sino de Latinoamérica en general y me vine a hacer una girita para que mis hijos conozcan", dijo a EL UNIVERSAL.

El ganador de un Grammy y el Premio Príncipe de Asturias en 2004 fue un niño virtuoso que comenzó a tocar la guitarra a los siete años para, a los doce, forjar el dúo Los Chiquitos de Algeciras con su hermano hasta conseguir sus primeros materiales en solitario y verse consagrado a mediados de los setenta, por lo que siempre dio mérito a su padre.

"Mi padre es guitarrista y me enseñó, mis hermanos mayores también y me transmitieron lo que sabían y yo ya me busqué la vida como podía". Su madre portuguesa, Lucía Gomes, también influyó en su carrera ya que por ella es que se le conoció como Paco, "el de Lucía".

Además de su gusto por la pesca y el futbol dejó el proyecto Canción andaluza, un disco de coplas que vería la luz a finales de abril, aunque de lo que nunca se quedó con ganas fue de ser un ejemplo de la fusión del flamenco con diversos estilos musicales como el jazz.

México, un lugar de descanso

El titular de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, Armando García Torres, confirmó la muerte del virtuoso de la guitarra flamenca no en Cancún, sino en un hospital de Playa del Carmen, en la Riviera Maya.

El funcionario estatal informó que, si bien el músico poseía una casa de descanso en el exclusivo residencial de Playacar, municipio de Solidaridad, se encontraba hospedado en el hotel Barceló, en donde comenzó a sentirse mal por lo que fue trasladado al Hospiten, nosocomio localizado en Playa del Carmen, en donde falleció a las 19.15 horas del martes.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, los médicos informaron que Paco de Lucía refirió sentir dolor en el área pectoral, cerca de las 16 horas, lo que motivó su traslado al hospital; luego de practicarle maniobras médicas, murió en el área de urgencias, de un infarto.

El artista llevaba viviendo en esta zona del Caribe Mexicano varios años; primero eligió Playa del Carmen, pero el acoso de la gente que comenzó a reconocerle, provocó que se mudase a Xpuhá, en busca de mayor tranquilidad.

"Era su centro de desaparecer del mundo y de tener la tranquilidad para componer, en un sitio tranquilo sin ser atozigado por todo el mundo; era un gran compositor y para hacer las composiciones tan maravillosas que hacía, necesitaba estar separado del terrenal mundo", expresó.

El diplomático fue entrevistado en la funeraria Jardines de Paz, localizada en Cancún, a donde acudió para emitir los certificados de defunción correspondientes.

"Ahora mismo voy a mi oficina a imprimir el pésame que me ha enviado el Rey, su majestad Juan Carlos I, rey de España, para llevárselo a la viuda, personalmente", dijo.

Contrario a lo declarado por el procurador de Justicia de Quintana Roo, Armando García Torres, el cónsul precisó que Paco de Lucía falleció entre las 19 y las 20 horas en su casa de Xpuhá, en la Riviera Maya.

"Estaba tranquilamente de vacaciones, como siempre, en su casa de Xpuhá y nada, feliz con su esposa y sus hijos, y tuvo la desgracia de tener un paro cardiaco y falleció. Se sintió mal, lo llevaron al hospital y ahí falleció", manifestó.

La esposa del virtuoso de la guitarra se encuentra "hecha polvo", de acuerdo con lo declarado por Marañón Cañadas, quien agregó que se sopesa trasladar el cuerpo en un vuelo privado con destino a España, país de nacimiento de Paco de Lucía, de lo contrario habrá que esperar al viernes, cuando salga el primer vuelo directo de Cancún hacia aquel país



Ver más @Univ_espect
comentarios
0