aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere el gran villano de la pantalla chica

Redacción| El Universal
Viernes 23 de mayo de 2014
Muere el gran villano de la pantalla chica

SERGIO DE BUSTAMANTE. En set de "Acapulco, la vida va". (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


espectaculos@eluniversal.com.mx

El último trabajo de Sergio de Bustamante en la pantalla, fue como un soltero empedernido en la cinta Acapulco, la vida va, estrenada en enero pasado.

En ella conformaba un grupo se septuagenarios, junto con Alejandro Suárez y Patricio Castillo, con quien partía al puerto guerrerense para encontrar el amor en el personaje de Luz María Jerez.

Fue el regreso estelar al cine de este actor, quien ayer falleció de un infarto fulminante en Puebla, a los 79 años de edad.

En su momento, el realizador Alfonso Serrano reconoció la calidad actoral del elenco, que jamás mostraron actitudes de “diva”, a pesar de llevar años en la industria de audiovisual.

Antes, en 2010, había rodado Mar muerto, en un pequeño papel de cura y en filmes como El caballito volador y la controvertida Durazo, la verdadera historia.

De Bustamante prácticamente nació en el séptimo arte.

Su historia

Inició su carrera en 1958 al lado de Silvia Pinal con Una golfa y de 'Cantinfla's en la historia de comedia Ama a tu prójimo.

De ahí vendrían títulos como La sombra de los hijos y la teleserie 'Las momias de Guanajuato'.

Entre lo que podía presumir era haber sido dirigido por Alejandro Jodorowsky en Santa sangre y por Carlos Enrique Taboada, considerado el amo del terror en México, en Veneno para las hadas.

Y si en Acapulco, la vida va, interpretaba a un hombre que no creía en el amor e incluso podía caer mal, fue algo que no le costó, pues la villanía la traía en la sangre, explotándola en televisión.

Para La antorcha encendida encarnó al virrey Iturrigaray, fuerte componente en la lucha por la independencia mexicana del imperio español y el teledrama 'Emperatri'z, de Televisión Azteca, fue el antagónico de la historia.

De Bustamante también figuró como actor de doblaje.

Dio voz al oficial Roger Healey en el clásico 'Mi bella Genio' y a Canito en la serie animada de 'Canuto y Canito'.

Su timbre vocal también sirvió para identificar a Buck Cannon en 'El Gran Chaparral', y la del Capitán Lee Crane.

El actor estudió Psicología en la UNAM y Actuación en la Escuela de Arte Teatral, tras lo cual comenzó una destacada carrera en los escenarios.

Su nombre real era Sergio Emilio Edgardo de Bustamante y Arteaga Roa.

Hasta el cierre de esta edición, se esperaba que sus restos fueran velados en una agencia funeraria de Félix Cuevas, al sur del DF.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0