Misticismo y sorpresas en festival de Guadalajara
RECONOCIMIENTO. El premio para "Eco de la montaña" fue recibido por el artista huichol Santos de la Torre. (Foto: CÉSAR HUERTA / EL UNIVERSAL )
espectaculos@eluniversal.com.mx
GUADALAJARA.— El artista huichol Santos de la Torre, quien tiene un mural en París, recogió ayer el premio Guerrero de la Prensa, que otorgan los medios acreditados nacionales en el marco del festival internacional de cine en Guadalajara.
De la Torre acudió al evento de premiación en lugar del realizador Nicolás Echeverría, quien lo ocupó para protagonizar el documetal Eco de la montaña, en donde se ve al hombre hacer un largo peregrinaje que le permita pedir permiso a los dioses en la elaboración de un nuevo mural.
“Es la llave para abrir cualquier puerta, entrar a donde haya más sabiduría, más oportunidades, esto indica mucho, para muchas cosas”, comentó De la Torre, instantes después de tener entre sus manos el galardón bañado de plata.
El Guerrero de la Prensa también se otorgó a Los bañistas, ficción mexicana escrita, protagonizada y producida por Sofia Espinosa (La niña en la piedra).
La película se sitúa en un contexto de conflicto social, donde una joven (Espinosa) y un hombre mayor despedido (Juan Carlos Colombo) se conocen y entablan una relación de amistad complicada.“Ustedes son el puente con el público”, expresó el realizador Max Zunino.
El FIPRESCI, de la crítica especializada, fue para la película Las horas contigo, ópera prima de Catalina Aguilar, que muestra la historia de tres generaciones: la abuela deshauciada (Isela Vega), la madre trabajadora (María Rojo) y la hija embarazada (Cassandra Ciangherotti).
“Me hablaron ahorita de que debía estar en una conferencia de prensa y cuando oí de qué trataba (la sinopsis de la premiada) dije: ‘¡Qué barbaridad, soy yo!’”, comentó Catalia, hija de Ángeles Mastretta, autora de la novela Arráncame la vida.
La joven cineasta informó que en el certamen se le han acercado representantes de festivales en España, Italia y Brasil, para tenerlas en su programación.
Por otro lado, la película Cantinflas recibió el premio a Mejor Vestuario, siendo recogido por el realizador Sebastián del Amo y el llamado Espectador del Futuro recayó en Rodencia y el diente de la princesa, producción de Argentina y Perú.
El Premio FEISAL, de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina fue para Ciencias Naturales, de Argentina, mientras que la Academia Jaliscience dio el suyo al corto Marea y el largometraje Entre lo sagrado y lo profano.
Sobre los premios oficiales, se informó que estos serán dados a conocer mañana al medio día.