Mexicanos le dicen adiós a la Tierra Media
PROTAGONISTAS. Evans y Lilly estuvieron menos de 24 horas en México. (Foto: LEO MORALES / EL UNIVERSAL )
espectaculos@eluniversal.com.mx
”#ElHobbit #UnaÚltimaVez” rezaban los carteles afuera del Auditorio Nacional; Al mismo tiempo, pantallas gigantes pasaban fragmentos de la última cinta de esta trilogía que es también la última adaptación que Peter Jackson, director de esta saga y de la de El Señor de los Anillos, hará de alguna obra de JRR Tolkien, según ha declarado en ocasiones anteriores.
Una figura del dragón Smaug cuidó celosamente la entrada del Coloso de Reforma por donde entraron la actriz Evangeline Lilly, que interpreta a Tauriel, y el actor Luke Evans, quien hace el papel de Bardo.
Ambos acudieron a la ciudad de México para la premiere en el mencionado foto de El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos, que se estrenará en todas las salas del país el próximo jueves 11 de diciembre y en todo el mundo el miércoles 17.
A su llegada al recinto, Lilly comentó que le gustó haber trabajado con Peter Jackson, quien “es todo lo que han oído hablar de él”.
Es decir, explicó, es un genio sumamente creativo.
Por su parte, el actor Luke Evans, al ritmo de la canción mexicana “Cielito Lindo”, agradeció el cariño de sus fans mexicanos y lamentó que esta película sea un “adiós a El Hobbit, a El Señor de los Anillos y a la Tierra Media”.
“Eso es bastante triste”, remató.
El final
La batalla de los cinco ejércitos es la culminación de la trilogía El Hobbit —conformada además por Un viaje inesperado y La desolación de Smaug—, que tuvo un presupuesto total de 745 millones de dólares.
La saga cuenta la historia del hobbit Bilbo Bolson, quien acompaña al mago Gandalf el Gris y a 13 enanos liderados por el Rey Thorin para quitarle el control de la Montaña Solitaria al dragón Smaug.
Sin embargo, esta trilogía, adaptación de la obra homónima de JRR Tolkien —que además es precuela de El Señor de los Anillos— ha recibido críticas por no estar tan apegada al libro original de alrededor de 300 páginas, y del cual salieron 3 películas de 8 horas de duración en conjunto.
Un deseo
No obstante, los seguidores del escritor inglés que forman parte de la asociación “Tolkiendili” (encargada de difundir y estudiar su obra), aunque aceptaron que Jackson se tomó “sus libertades” para la saga, ven con buenos ojos que haya acercado la obra de Tolkien al gran público.
Asimismo, Mariano, Ana y Gerardo, integrantes de esta asociación, al contrario que Luke Evans, piensan que este no es el final de la Tierra Media, y les gustaría ver otra obra de Tolkien, tal como El Silmarillion, que pudiera ser adaptada pero no al cine, sino en una serie de televisión.
Los fans agregaron además que si ésta la dirigiera Guillermo del Toro, “mucho mejor”. Estos seguidores de Tolkien consideran que si el cineasta mexicano hubiera dirigido la trilogía de El Hobbit, las películas hubieran sido muy diferentes.
En tanto, Yolanda Jiménez, presidenta de Tolkiendili, señaló que con La batalla de los cinco ejércitos, la Tierra Media no se acaba, pues como diría Bilbo Bolson, “el camino sigue y sigue”, y que para ellos, la aventura todavía continúa.