aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Maléfica, la villana que faltaba

GDA El País/ Uruguay | El Universal
Lunes 26 de mayo de 2014
Malfica, la villana que faltaba

MALVADA. La película cuenta todo aquello que siempre se quiso saber sobre Maléfica pero se temió preguntar. (Foto: ESPECIAL )

En una época en la que los cuentos son llevados al cine, sólo faltaba La bella durmiente y un poderoso atractivo: Angelina Jolie

espectaculos@eluniversal.com.mx  

Las versiones cinematográficas revisionistas de los cuentos clásicos están a la orden del día, y era quizás inevitable que le tocara el turno a La bella durmiente. Eso es lo que hace Maléfica, película que se estrena el jueves. Por supuesto, todo el mundo conoce La bella durmiente.

Quienes hayan leído cualquier versión del cuento o hayan visto la película de Disney de 1959 recuerdan sin duda que el día del nacimiento de la princesa Aurora (los nombres cambian en otras variantes), sus padres organizaron una gran fiesta a la que invitaron a todo el reino. La no invitada bruja Maléfica (el nombre es también una creación disneyana) irrumpió en la celebración, protestó porque no se acordaron de ella y lanzó una maldición sobre la princesa: “el día en el cumpla 16 años, se pinchará el dedo con el huso de una rueca, y morirá”. Tras ello, Maléfica desaparece. Los poderes de las bondadosas hadas Flora, Fauna y Primavera convierten la muerte en un sueño, pero sigue requiriéndose del clásico beso de amor del príncipe de turno para despertar a la hermosa durmiente.

Es un poco antipático, pero bastante cierto, decir que la princesa Aurora es, como casi todas las heroínas de Disney del período clásico, un poco aburrida (películas como Blancanieves y los siete enanos, La cenicienta o la propia Bella durmiente se salvan, sobre todo, por la gracia de los personajes secundarios), y que sus villanos o villanas, desde la bruja de Blancanieves a Cruella de Vil, pasando por la propia Maléfica, suelen ser mucho más interesantes.

Era inevitable que, tarde o temprano, alguien decidiera contar la historia desde su punto de vista. Eso es lo que hace la película que se estrena ahora, y el primer haber que hay que poner en sus créditos es el hecho de elegir a Angelina Jolie para encarnar a su fascinante villana. Ella es quien se destaca en los pósters del filme y quien encabeza el listado de actores, aunque la película tiene otros nombres interesantes en el elenco. Elle Fanning es la princesa Aurora y Brenton Thwaites el príncipe Felipe, aunque también asoman en la pantalla Sharlto Copley, Sam Riley, Imelda Staunton, Juno Temple, Lesley Man- ville, Miranda Richardson y otros.

La película cuenta todo aquello que siempre se quiso saber sobre Maléfica pero se temió preguntar. Y lo primero que hay que saber es que Maléfica no fue siempre la malvada que la literatura y el cine se han encargado de divulgar. Empezó siendo una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Creció en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenazó la armonía del país. Maléfica se erigió entonces en la temible protectora de su reino, fue objeto de una despreciable traición, y eso endureció su corazón. Hasta los villanos tienen sus razones.

Y a la hora de elegir a Angelina Jolie para el papel de Maléfica pareció no haber muchas dudas. Como se dijo alguna vez de Bette Davis, nadie es más buena que Angelina cuando hay que ser la mala.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0