Los Tigres del Norte, relatores de la problemática actual, en México
En "La bala", Los Tigres han causado controversia por narrar la problemática de una familia que se ve desintegrada por los malos pasos de un hijo. (Foto: CLASOS )
christian.leon@eluniversal.com.mx
Cuatro años de ausencia no es nada para Los Tigres del Norte, pues ahora que los músicos regresan con un nuevo disco titulado Realidades, lo hacen con más garra que nunca, pues en sus planes, además de seguir retratando la realidad de Latinoamérica, esperan realizar una película sobre su vida.
Una vez más los Tigres no estan excentos de polémica y en esta ocasión se trata del tema “La bala”, cuya letra ha causado controversia por narrar de manera explícita la problemática de una familia que se ve desintegrada debido a los malos pasos de uno de los hijos y la difícil decisión de los padres de entregarlo a la justicia como consecuencia de sus actos.
El motivo principal que trae de vuelta al grupo sinaloense es el lanzamiento de esta placa que se encuentra disponible desde ayer y la cual, en sus palabras, relata historias reales de diversos temas actuales.
En estos temas, el eje principal es la situación por la que atraviesa México, pero a su vez son tópicos con los que toda Lationoamérica se puede identificar perfectamente.
“México es un país que ha sufrido mucho desde hace años, pero siempre se ha levantado porque nuestra gente es luchadora, creo que lo importante es que así como la música une, se pueden unir los partidos políticos, los países para que no haya guerra”, dijo Luis Hernández.
De esta forma, los “Jefes de jefes” desean plasmar a través de los 22 temas que componen su CD la “realidad” que ellos perciben y la cual, a pesar de todo, consideran que no está del todo mal. “Nosotros tenemos una percepción muy bonita y muy a nuestro criterio de nuestro México”.
El conjunto musical regresa recargado y dispuesto a comerse el mundo, no sólo en la parte musical, sino tambien el ámbito cinematográfico.
Al menos eso fue lo que los músicos dejaron entrever cuando anunciaron que desde hace un tiempo están en pláticas para que su periplo hacia la cúspide del éxito llegue a la pantalla grande. “Hay muchos planes, hay muchas proposiciones, tenemos que pensarlo, hay interés de varias compañías cinematográficas, queremos llevar nuestra historia a la pantalla y eso es en lo que nos estamos enfocando”, detalló Jorge Hernández, vocalista del grupo.
Aunque aún no tienen un guión, director o fecha en la que podrían empezar a filmar su biopic, la banda tiene en claro de qué se tratará.
“Queremos retratar cómo es que nosotros llegamos a este mundo antes de que nos conocieran y que tras lo años la gente nos ha arropado”, dijo.
El grupo recordó que su relación con el cine ha sido larga y fructífera y desde que grabó Contrabando y traición y Camelia la tejana, tuvo una importante presencia en la filmografía nacional, que años más tarde desapareció.
“Hicimos 18 películas, dejamos de hacer cine por motivos de trabajo y después el negocio del cine cambió mucho para nosotros los mexicanos, entonces dejamos de lado esa faceta, pero dhemos retomado esa idea”, dijo Jorge.