Los músculos de Gael arden
PROTAGONISTAS. El actor mexicano desfiló con Alice Braga en la alfombra de Cannes. (Foto: SEBASTIAN NOGIEREFE )
espectaculos @eluniversal.com.mx
CANNES.— El director argentino Pablo Fendrik ha proyectado en el Festival de Cannes El ardor, un western chamánico a orillas del Río Paraná con el mexicano Gael García Bernal como héroe solitario, la brasileña Alice Braga de princesa raptada y un jaguar como estrella invitada.
El ardor es, también, un largometraje de sonidos de la jungla: el crujir de las ramas bajo los pies descalzos de García Bernal, los pájaros e insectos, los disparos de rifle surcando la selva densa y el rugido del jaguar.
La película apunta especialmente a tres de los mercados latinoamericanos más fecundos: México, Brasil y Argentina. Y para ello se sirve de una estructura clásica, de una actriz de trayectoria y una estrella internacional: Gael García Bernal.
El mexicano interpreta a un justiciero enigmático que perdió su granja y a su familia y aprendió a pertenecer a la selva. “Ya no puedo vivir en otra parte”, dice durante un filme en el que el actor de Y tu mamá también regala varias escenas luciendo abdominales y bíceps trabajados. “Quise mostrar a una persona que no tiene más que sus manos para valerse en un ambiente en el que no está en lo alto de la cadena alimenticia. Era importante ilustrar cómo hace un ser humano para convivir en un ambiente en el que él no está al mando”, explicó el autor.
Secuela de remake
Jorge Michel Grau reveló el que será su siguiente proyecto, nada menos que la dirección del remake que se hizo de su película original “Somos lo que hay” y que en Estados Unidos se llamó “We are what we are”.
“Siempre me gustó mucho el remake, creo que es un gran ejercicio actoral y de atmósferas. Le supieron dar la vuelta muy bien porque Jim Mickle, el director, quería darle su propia personalidad”. contó el cineasta que llevará la batuta en la segunda parte de esta versión de su filme.
“Desde el principio me dijo que quería cambiar el género de los hermanos y que fueran hermanas porque él creció rodeado de ellas y quería que en lugar de la mamá fuera el papá con el que se desarrollara una relación”
Acerca del proceso de escritura del remake comentó: “Cuando hicieron ‘We are what we are’, yo no intervine en el guión pero les di mi documentación sobre canibalismo. En la segunda parte, la idea es que yo dirija y el guión lo escribamos juntos”.
Respecto a dónde filmará, dijo que le gustaría en México: “Quiero hacer un ejercicio tributario y regresarle un poco a la gente que me ayudó al hacer ‘Somos lo que hay’ porque la mayoría no cobró o cobró muy poco porque era una película estudiantil. Quiero repetir el equipo pero con buenos sueldos”.
Tantita pena
En la presentación de Maps to the stars, de David Cronenberg, Robert Pattinson se sonrojó cuando le pidieron que comparara la escena de sexo que tiene con Julianne Moore y otra que protagonizó con Juliette Binoche en Cosmópolis.
Pattinson se quedó sin palabras mientras Moore se reía sin parar y le advertía: “Esto es Francia. Ten cuidado”. Y tanto cuidado tuvo que se limitó a decir que era un “empate”, aunque rectificó para afirmar que fue mejor con Moore, a la que calificó de “maravillosa”. Todo ello con voz entrecortada y sin saber a dónde mirar.