Los mariachis regresan a protagonizar cine nacional
GRABANDO. Temas como "Serenata huasteca" y "El gustito". (Foto: MARCO ANTONIO VALDEZ / EL UNIVERSAL )
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Tras casi cinco décadas alejado del cine mexicano, el mariachi volverá a ser protagonista en la cinta Tierras rojas, que contará con canciones de José Alfredo Jiménez.
“Serenata huasteca” y “El gustito” serán algunas de las creaciones que interpretarán en esta road movie los actores Héctor Bonilla, José Sefami y Hernán Mendoza.
Tierras rojas, cuya hechura comenzará durante la primera semana de marzo en Arandas, Jalisco, gira en torno a un grupo del género que se vuelve a unir, tras varios años.
“Lo espléndido de la película es cómo logra un grupo de personas revivir después del letargo de caer en la rutina, después de haber ganado un concurso de los años 80 y disolverse, cómo por casualidad llega un nuevo certamen de mariachi y les llaman a este grupo de viejitos”, señala Héctor Bonilla.
La cinta será la ópera prima de Noé Santillán López, realizador de la serie televisiva futbolera 'El Diez'.
“A estos personajes les pasa de todo en el viaje”, comenta Mauricio Quintana, productor de la historia.
“Son ocho ‘hermanos’ mariachis, cada uno con problemas, como el que no puede tener hijos, otro ya se está muriendo, es una comedia de situación de cómo sufrimos nuestra vida cotidiana y teniendo una pasión”, detalla.
Desde hace cinco semanas, el elenco toma cursos con músicos de Garibaldi, para representar los movimientos con los instrumentos, lo que le dará una imagen especial en pantalla.
“Seguimos yendo todos las semanas, de dos a tres horas, a darle a nuestros instrumentos; no es que nos vayamos a convertir en mariachis, pero sí en personas que al menos lo parezcan”, bromea Mendoza, conocido en cine por su papel en Después de Lucía.
Sefami (Días de gracia) considera que su físico le ayudó a estar en la película.
“Por lo menos tengo la panza”, dice entre risas. Tierras rojas cuenta con el apoyo de José Alfredo Jiménez hijo y tendrá actuación especial de Martha Higareda.