Los guardianes de Wirikuta
DOCUMENTAL. El trabajo muestra la lucha de Wixarika contra las mineras. (Foto: ESPECIAL )
espectaculos@eluniversal.com.mx
REAL DE CATORCE.— La primera película mexicana que prácticamente logró hacerse gracias a internet, se presentó en el lugar donde de alguna manera nació. Una explanada frente al panteón municipal de este pueblo potosino, que estuvo en auge en el siglo 19, y ahora apenas y registra unos mil 500 habitantes, fue sede para la premier de Huicholes: los últimos guardianes del peyote, a la que se calcula asistieron medio millar de espectadores.
El documental muestra las costumbres de los Wixarika y su lucha contra las compañías mineras que han querido apoderarse de Wirikuta, lugar ceremonial, desde hace miles de años. Paola Estefani, productora del material, recuerda que varias imágenes adheridas fueron tomadas por gente que acudió a un llamado en redes sociales y que ella misma conoció al realizador Hernán Vilchez, por una página en la “carretera” de la información”.
“Y un día después del Día internacional del Internet se estrena aquí”, comenta.
Con poco más de dos horas de duración, Huicholes: los últimos guardianes del peyote, fue lanzada, paralelamente, a través de la plataforma digital de Vimeo, pudiendo ser vista a nivel mundial con un pago de 3 dólares. “Esto se hace para que más gente la vea y se de cuenta lo que está sucediendo”, expresa la entrevistada.
Invasión cultural
Hasta esta ciudad llegó la familia Ramírez, wixarikas protagonistas del documental, los mismo que representantes de las diversas comunidades, para verlo. Normalmente en su caminata anual hacia el Cerro del Quemado, los huicholes pasan por Real del Catorce.
Explicaron que durante los últimos años pelearon, junto con cada vez más personas de la sociedad civil, para detener la operación de más de 70 concesiones mineras que dejarían devastada la región. Hasta ahora la actividad se encuentra detenida, en espera de una resolución legal final.
“(Lo de las mineras) Se ha divulgado mucho de boca en boca, en estos momentos se nos dio una medida cautelar; queremos que el documental no sólo llegue al mundo, sino que se tenga la sensibilidad de que no sólo hay un espacio territorial que da vida a una cultura, sino también a todos los humanos”, dijo Santos de la Cruz, uno de los huicholes más activos en la lucha.
En un encuentro con la prensa, diversos pobladores reprobaron la conducta de las autoridades, quienes, dijeron, quisieron ponerlos en contra del pueblo indígena.
“Se nos dijo que los huicholes venían a quitarnos las tierras y no era así, sino que nos vienen protegiendo de todo lo que está pasando”, señaló Don Tere.
Héctor Moreno Arriaga, presidente municipal de los catorceños y quien ha sido señalado con pro minero, recordó que todo estaba listo para las compañías cuando Felipe Calderón Hinojosa, entonces presidente de México, mandó una iniciativa de ley que abordaba el respeto a la reserva de la biósfera.
“Y lo que advertimos fue la pérdida de autonomía, nos organizamos y dimos nuestra opinión en contra, van contra el desarrollo económico”, consideró previo a la función del documental, al cual por cuestiones de agenda, no se quedó.
Huicholes: los últimos guardianes del peyote se presentará el próximo sábado en la explanada del Monumento a la Revolución en la ciudad de México y días después en la Cineteca de San Luis Potosí, esperando más invitaciones en el futuro.