Llegué a tener ocho carros: Javier Bátiz
SHOW. Se presentará en el Teatro Blanquita del 18 al 20 de abril. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
jorge.mendoza@eluniversal.com.mx
Javier Bátiz pisará de nueva cuenta el escenario del Teatro Blanquita. El guitarrista ha logrado con su esfuerzo inscribirse como una de las leyendas del rock mundial, tocando con artistas como Carlos Santana o Dámaso Pérez Prado. Hace aquí un recorrido de esa historia musical.
Contando un poco de su larga trayectoria ¿qué es lo que le provoca más orgullo?
Me siento orgulloso de tocar suave desde chamaco y que mi música le guste a la gente. Desde que llegué a la ciudad de México en 1963 comencé haciendo música para películas. Por ejemplo, la primera película en la que participó Armando Manzanero, la hizo conmigo. Se llamaba Tirando a gol, ahí hicimos mucha música, ahí obtuve muchas regalías.
¿Cómo manejó su carrera en sus inicios?
Por inexperiencia y las ganas enormes de hacer las cosas que me pedían, a veces yo nada más grababa y no firmaba ni un contrato. Como era yo chamaco nomás me gustaba que me invitaran a participar en lo que fuera, pero poco a poco fui aprendiendo lo que sí tenía que hacer y lo que no.
Cuando empezaron a llegar los triunfos, ¿qué fue lo primero que hizo?
Estando tan joven pues me dediqué a la fiesta, me compré un carro nuevo, llegué a tener hasta ocho carros, todos del año. Pero aprendí que no necesito tantos; ahora tengo tres carros, uno es para mis muchachos del grupo, otro para que se lleven el equipo de sonido e instrumentos, y uno en mi casa para mi esposa y mis hijos.
¿Qué tal se vive en Tijuana?
Yo vivo muy a gusto en Tijuana, aunque en el tiempo de calor tenemos que tener el aire acondicionado a todo lo que da. El año pasado se nos quemó la casa dos veces, el seis de febrero y el 23 de octubre.
¿Qué lugar le es más agradable para estar en su casa?
Me encanta estar en un salón grande en mi casa donde puse una escuelita en la que les doy clases de guitarra a niñas y niños de Tijuana. Estoy formando unos monstruos musicales con clases de batería, bajo y guitarra.
¿Qué hace para relajarse?
Como terapia ocupacional me gusta armar estructuras impresionantes con piezas de lego. Hago cosas padrísimas. Cuando termino de tocar termino nervioso y para tranquilizarme construyo cosas que voy planeando en el momento y no me doy cuenta de lo que hice hasta que ya la veo bien de lejos al otro día. La gente se sorprende porque piensa que no las armé yo solito y más cuando ven los aviones colgando del techo, ¿quién sabe cómo?.
¿Tiene un nuevo disco en puerta?
Planeo para octubre o noviembre sacar nuevo disco con colaboraciones de Baby Bátiz, Tex Tex y otros.