Las tres escalas de Cuarón en TV
RECONOCEN. Tras una presentación en EU, la serie de tv recibió críticas positivas de medios como Enterteinment Weekly. (Foto: CORTESÍA WARNER )
christian.leon@eluniversal.com.mx
Believe no es la primera incursión del cineasta Alfonso Cuarón en las series —inició en los 80 con La hora marcada—, ni mucho menos es la primera que realiza en Estados Unidos.
Pero sí es el trabajo que marca su regreso al set tras arrasar en la temporada de festivales de cine que finalizó con su Oscar a Mejor Director por Gravedad.
Ha sido, además, un regreso luminoso. Tras una presentación en EU, la serie de tv —cuyo primer capítulo dirige el mexicano— recibió críticas positivas de medios como Enterteinment Weekly, que asegura que “las contribuciones de Cuarón trás la cámara son, con mucho, la parte más interesante de Believe”.
El halago cierra así: “Es una pena que Cuarón no dirija todos los capítulos de la serie. Toma las técnica utilizadas en Gravity con menos presupuesto”.
Así como en sus filmes, en la tv Cuarón ha demostrado con sus escasos proyectos —sólo tiene tres— que para él no existen fórmulas establecidas, ya que ha pasado del terror al drama y ahora a la ciencia ficción, sin dejar fuera su característico sello.
¿Cómo olvidar que sus primeros pasos en la pantalla chica fueron en 1988 en La hora marcada? En ese serial, producido por Carmen Armendáriz, colaboró con Guillermo del Toro y dirigió a Silvia Pinal y Angélica María.
En este proyecto Alfonso y compañía revolucionaron la tv mexicana al abordar el hasta entonces poco explorado género de terror. La serie inició trasmisiones a finales del año 1988, y a lo largo de 112 capítulos narró escabrosas historias, las cuales tuvo que abandonar para dirigir su primer largometraje titulado Sólo con tu pareja.
Con una carrera probada en el país y con ánimos de expandir su creatividad antes de comezar la conquista hollywoodense con filmes como Great expectations y The little princess, Cuarón probó suerte una vez más en la televisión. En esta ocasión el proyecto fue Fallen Angels.
Tras el éxito que representó Sólo con tu pareja, el director Sydney Pollack llamó a Cuarón para dirigir un episodio de Fallen Angels, serie de historias neo-noir en la que compartió cámara con directores como Steven Soderbergh, Jonathan Kaplan y Tom Hanks.
Y ahora regresa de la mano de J.J Abrahams para hacer Believe.