aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La polémica de Wirikuta Y Las Mineras llega a pantalla grande

César Huerta| El Universal
Domingo 11 de mayo de 2014
La polmica de Wirikuta Y Las Mineras llega a pantalla grande

VIAJE. Se ve la travesía que realizan los huicholes en su tierra mágica. (Foto: ESPECIAL )

Estrenarán este mes el documental Huicholes: los últimos guardianes del peyote en Real del Catorce y DF

cesar.huerta@eluniversal.com.mx  

El día que Hernán Vilchez quiso hacer un documental sobre los huicholes, los viejos del pueblo le dieron permiso, pero siempre y cuando lo hiciera sobre la problemática de wirikuta, atacada recientemente por empresas mineras.

El argentino nacido en Buenos Aires, criado por una indígena ya que sus padres trabajaban, no lo pensó dos veces y aceptó.

Así, en enero de 2011, arrancó los trabajos de Huicholes: los últimos guardianes del peyote, que se estrenará en Real del Catorce el próximo 17 de mayo y tendrá funciones gratuitas, abiertas, en Guadalajara y el Distrito Federal.

“Ese día tenía muchos nervios, finalmente hay que pedir permiso y cuando me dijeron que sí, sentí que me cayó todo lo ancestral encima”, narra divertido.

En dos horas y media, Vilchez muestra la peregrinación tradicional de los huicholes para pedir permiso a sus dioses; la defensa que hacen de su zona ceremonial Wirikuta, junto con opiniones de especialistas, voceros de la empresa minera canadiense, políticos y pobladores del lugar.

Fueron tres viajes los que hizo, acompañado a veces por alguien más, para también realizar entrevistas que, en conjunto, suponen las 48 horas de duración.

“Hasta los de la mina nos recibieron bien, quizá no ser local (mexicano) me dio una ventaja.

“Me vieron neutro en esto; y la verdad es que yo quería todas las voces, no sólo una campana que si la escuchas, puede sonar muy bonito y no serlo”, comenta.

Huicholes: los últimos guardianes del peyote prácticamente se acabó esta semana.

Con dos horas y media de duración, se necesitó de un compromiso por parte de los creativos.

“Requiere de un sacrificio grande, no comimos por tres días, durmiendo a la intemperie y, después de todas las ceremonias es una realidad distinta a la que entras y empiezas a conectar por ello.

“No comimos ese tiempo porque se requiere de estar en un estado alterado de conciencia y eso lo da dormir poco, sacrificio y comida”, detalla el cineasta.

La producción de corte independiente contó con recursos del propio realizador y la productora asociada Paola Stefani

“No nos financió nadie, al momento de hacer un documental no todo es dinero; sí, deseas que sea autosustentable para poder seguir trabajando, generar más proyectos, pero aquí queremos que mucha gente lo vea y se dé cuenta lo que está pasando”, expresó.

Huicholes: los últimos guardianes del peyote, pretende ir a distintos festivales del orbe y salir en Internet el próximo día 18, después de su función inicial en Real del Catorce, San Luis Potosí.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0