aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




K-Pop caro, pero exitoso

Janet Mérida| El Universal
Miércoles 29 de octubre de 2014
K-Pop caro, pero exitoso

CARTEL. La "boy band" B.A.P. es una de las invitadas al Music Bank in México. Su discografía ronda entre los 230 y mil 175 pesos. (Foto: CORTESÍA DILEMA )

Sin compañía de discos, representantes del género estarán este jueves en el Music Bank México; los álbumes de las bandas se importan entre 400 y mil 800 pesos

janet.merida@eluniversal.com.mx

No sólo los boletos para sus conciertos tienen un costo elevado, también es caro obtener su discografía física, que en algunas tiendas alcanza precios arriba de los mil pesos por ser ediciones de lujo provenientes de Corea.

Se trata de la música K-Pop (Korean Pop), que desde hace algunos años está ganado terreno en México a través de Internet y de conciertos como los de U-Kiss, MBLAQ, SHINee y Super Junior, que ya pisaron el país.

Aunque su discografía y videos se encuentran disponibles en YouTube o iTunes, muchos seguidores de la Hallyu (ola coreana) prefieren comprar el álbum físico a través de la red o en tiendas como Ichigo Store, Gwiyomi Shop e incluso Mixup, donde el paquete más caro de Super Junior tiene un costo de mil 598 (All about Super Junior 6PC).

Pero esto es menos de lo que pagó Yusu Nancy —locutora de la estación por Internet Radio K-Pop México— por el mismo material, ya que además, compró un plus por Internet.

“Era una edición limitada, compré hasta los libros, que eran el previo al disco, esto me costó 400 pesos y los discos como mil 800, más el costo de envío de 40 pesos. Me llegaron en un mes”.

Desde su punto de vista, los seguidores del K-Pop prefieren comprar los discos físicos sin importar el costo, debido al trabajo de edición pensado en los fans. “Todo lo que compone el disco es lo que los hace especial, te llevas una joyita, tiene photobucket, están muy bien trabajados, algunos traen dedicatorias o vienen firmados, son como obras de arte en chiquito”.

Listos para el Music Bank

Aparte de lo que pagan los fans por tener un recuerdo físico de sus artistas, muchos mueven suelo, mar y tierra para asistir a los conciertos, cuya apuesta es cada vez más grande en México.

Ejemplo de ello es el Festival Music Bank México, que después de visitar Brasil, Francia, Chile y Japón, llega con siete artistas: Ailee, INFINITE, EXO-K, Girl’s Day, BEAST, BTS y B.A.P.

Him Chan, integrante de B.A.P, dice que aún se siente asombrado por el impacto del fenómeno musical.

“Vamos al festival en México porque quiere decir que hay mucha gente a la que le encanta y reconoce el K-Pop”, comenta el cantante a EL UNIVERSAL.

“Cada vez que subimos al escenario, pensamos que el género se está reconociendo no sólo en Asia, sino en todo el mundo. Sentimos mucho orgullo y responsabilidad por ser parte de él. Al mismo tiempo, agradecemos a los que conocen el género a través de nosotros. Por eso debemos esforzarnos y disfrutar la música con mucha pasión”.

Tanto su música como estos festivales, agrega, les han permitido acercarse a otro público. “Esperamos que haya más encuentros como éste, donde los artistas y los fans se reúnan con mucho amor por una sola cosa: el K-Pop”.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0