Jumbo presentará sus nuevos temas en vinil
MADUREZ. En los más de 15 años de historial del grupo, los integrantes han crecido en todos los aspectos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Clínica de Periodismo
Han pasado 15 años desde que salió a la venta el disco Restaurante, de la banda Jumbo. En ese tiempo sonaba fuerte la llamada “avanzada regia”, un cúmulo de bandas procedentes de Monterrey que ganaron notoriedad en la escena musical mexicana.
Sin embargo, pocos quedan en pie actualmente.
La agrupación estrenó durante el Vive Latino su más reciente disco en CD y digital, Alfa Beta Gray.
A mediados de este mes, el disco será lanzado en vinil, aprovechando la tendencia al alza que ha tenido este formato.
“Mucha gente que es fan de la música lo está apreciando porque además suena muy bien, mejor que el CD. Ambos superan al comprimido, que es el estándar de la industria”.
En palabras de la banda, es un material pensado para ser tocado en vivo, con canciones rápidas y enérgicas. “Es un disco muy compacto, inmediato. Nos tomó un poco más de dos años entre la composición, la producción y quedó masterizado la primera semana de enero de este año”.
Siendo el sexto disco con material inédito, Jumbo trata de no repetir la fórmula del disco anterior, pero sin perder el estilo que los caracteriza. “Tratas de mantener la frescura, influenciándote en muchas cosas. Cuando te dedicas al 100% a esto, te permite escuchar nuevas rolas, descubriendo música de otras décadas. Hay cosas que pudieron pasarte desapercibidas en su momento, las retomas y les encuentras sentido y el gusto”.
Una prueba de esto son los más de 15 años de historial del grupo, en el que los integrantes han crecido en todos los aspectos.
“El crecimiento de la banda ha sido un camino largo, paulatino. Seríamos personas muy distintas si nos dedicáramos a otra cosa. Ya no es sólo el crecimiento de la banda, nos sentimos mejores músicos, compositores”.
Alfa Beta Gray cuenta ya con video del primer sencillo “Sin respuesta”, grabado a las afueras de Mexicali e inspirado en las películas western.
El grupo Jumbo es originario de la sultana del norte; surgió a raíz de una banda llamada Blueswagen; comenzaron a tocar los fines de semana en la ciudad norteña, dentro del circuito de bares de rock & roll.
El nombre de la banda lo tomaron de una publicación amarillista, donde en portada aparecía un niño chino que nació pesando seis kilos, y que se llamaba Jumbo Yin Li.