Interpretar a Cantinflas "requiere mucha seriedad"
RETO. El catalán dice que su papel representó mucho compromiso. (Foto: CÉSAR HUERTA / EL UNIVERSAL )
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
GUADALAJARA. Oscar Jaenada, el catalán que interpretó a Mario Moreno, Cantinflas, en la cinta homónima estrenada el lunes en el marco del festival de cine en esta ciudad, asegura que jamás volverá a hacer algo del personaje, aunque se lo pidan en la calle. Esto requiere de una seriedad, un compromiso, una concentración increíble; para preparar al personaje llevé cuatro, cinco meses de trabajo, entonces hay que poner de una manera los pies en el suelo y la voz, el gesto, muchísimas cosas tomarlas así, hacerlas ahora, sería hacer el ridículo, señala.
La película se filmó el año pasado y de esa etapa, Jaenada conserva dos cosas: un encendedor con las iniciales del llamado Mimo de México y los colores que vio en tierra azteca. Hay muchas cosas que me llevé, pero la que guardo con mucho cariño es el dupont (encendedor) de oro con sus iniciales que utilizó en sus últimos años. Los colores me impactaron, la alegría que se ve en la gente, en la calle, creo que es un país muy colorista.
Cantinflas, dirigida por Sebastián del Amo, arrancó aplausos a los asistentes al Teatro Diana, con capacidad de 2 mil 200 personas, quienes reían con las ocurrencias del personaje como cuando fue torero, boxeador o sus inicios en la carpa.
Quedó atrás, para esta parte del país, las dudas de si un español había hecho bien a un personaje mexicano. Pero Oscar sabe que la controversia, puede darse en algún momento. Pasará de todo, ayer una mujer me dijo que había interpretado mejor a 'Cantinflas' que el mismo 'Cantinflas'. La reacción del público pone los pelos de punta, dice serio, pero contento con la reacción escuchada por parte del público.
La película se estrenaría en la segunda mitad de este año, tanto en EU como México.
Por otra parte, el actor de 37 años acaba de terminar su participación en Hans of Stone, cinta biográfica del pugilista panameño campeón del mundo, Roberto Durán. En ella interpreta a Chaflán, amigo del personaje encarnado por Edgar Ramírez.