aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia Mundial del Corto Futbolero

César Huerta Ortiz| El Universal
Viernes 13 de junio de 2014
Inicia Mundial del Corto Futbolero

DANIEL GRUENER. Impulsor de la iniciativa. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Una treintena de cineastas, provenientes de todo el orbe, jugarán su propio mundial con cortos alusivos al futbol, tanto en acción viva, como animación 2D y 3D.

¿El nombre del equipo? Short plays; ¿su capitán?, el mexicano Daniel Gruener (Sobrenatural). ¿la alineación?, a continuación algunos de sus integrantes:

El connacional Carlos Reygadas rodó Aficionado al sillón, que gira en torno a una familia en 40 años de mundiales, siendo una crítica fuerte a la esperanza mexicana.

Gaspar Noé, de Argentina, creó Shoot, para el cual inventó una tecnología para que el espectador se sienta como si fuera un balón de futbol y lo que él vería en un partido.

El también mexicano Fernando Eimbcke reclutó a Tessa Ia (Después de Lucía) para Mediotiempo, en el que se verá qué pasa en esos 15 minutos de descanso y la alemana Dorris Dorrie filmó Balón, animación en 2D, donde una pelota se vuelve famosa.

De Holanda, Mascha Halberstad ideó un robo de balón en la campiña local por parte de un ovni y el mismo Gruener hizo Tarjeta roja, donde un padre lleva por vez primera a su hijo a un partido, un tanto inusual.

“Son las visiones de lo que el mundo es hoy, a partir del futbol”, señala el director.

“A algunos se les contactó primero por correo electrónico y así se fueron sumando más”, recuerda.

De corte internacional

Gruener toma el telefóno desde su habitación en un hotel en Río de Janeiro, Brasil.

Allá presenta oficialmente el proyecto, que tardó año y medio en concretarse, a televisoras del orbe que están interesadas.

Hasta ahora empresas de ocho naciones, entre ellas Brasil, Italia, Bolivia, Panamá y posiblemente Noruega, ya lo tienen.

Short plays no tendrá por el momento exhibición en México, ya que los derechos para esta zona del planeta la tiene Univisión, de Estados Unidos, con quien los interesados deberán negociar.

Su llegada a la pantalla grande será en septiembre, cuando esté como película de más de dos horas, en festivales por confirmar.

Los cortos van entre cuatro y cinco minutos, siendo pensados para exhibirse individualmente por la pantalla chica o en su versión completa, en cines.

Cada país comprador decidirá qué hacer con el proyecto que ha costado alrededor de 20 millones de pesos, siendo enteramente mexicano de la mano de GB Garcia Bross, Artemecánica, Itaca Films y el mismo Gruener.

“Ahora me tocó jugar de director técnico y ahora, aquí en Brasil, la idea es hacer un corto aquí en vivo, vamos a ver si se puede”, destaca.

Short plays también incluye en su alineación, entre otros, al ecuatoriano Sebastián Cordero (Rabia), el tailandés Apichatpong Weerasethakul (La leyenda del tío Boonme) y el estadounidense Vincent Gallo (Buffalo ‘66).



Ver más @Univ_espect
comentarios
0