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Hollywood reinterpreta la Biblia a su manera

El Universal
Lunes 24 de marzo de 2014
Hollywood reinterpreta la Biblia a su manera

CONTROVERSIA. Algunos conservadores religiosos alegan que "Noé" es representado erróneamente, pues no se apega a la Sagrada Escritura. (Foto: ESPECIAL )

La polémica causada por el filme Noé está precedida por La pasión de Cristo o Exodus

NUEVA YORK.— Cuando comenzaron a trabajar juntos, el director de Noé Darren Aronofsky le hizo una promesa al actor Russell Crowe: “Jamás te filmaré en bata y sandalias en una casa flotante con dos jirafas atrás”.

Décadas después de Los diez mandamientos, de Cecil B. DeMille, Aronofsky ha renovado la tradición de la épica bíblica hecha por los estudios para las masas, aunque como una parábola sin duda más oscura, sin pecado, justicia ni piedad. Mientras su Noé se apega a la Sagrada Escritura, no tiene nada que ver con los libros de dibujos que muchos leen cuando niños.

“La primera vez que lo leí, me dio miedo”, dice el director. “Pensé, ‘¿Y si no soy lo suficientemente bueno como para subir al arca?’”.

Es un proyecto completamente improbable: un filme de estudio de 130 millones de dólares basado en la Biblia, hecho por un cineasta ampliamente respetado (Black Swan, Requiem for a Dream) que pocos habrían etiquetado como un DeMille moderno. Noé ha pasado por un aluvión de controversia: algunos conservadores religiosos alegan que no es lo suficientemente literal para el Viejo Testamento y que Noé es representado erróneamente, como Aronofsky lo ha llamado, como “el primer ambientalista”.

Noé es una culminación de los cambios que generó La pasión de Cristo, de Mel Gibson, un filme de producción independiente que despertó a Hollywood con su inesperada recaudación de 612 millones de dólares en 2004. Desde entonces, Hollywood ha desarrollado cuidadosamente vínculos con comunidades religiosas; Sony y 20th Century Fox incluso creó estudios dirigidos al público evangélico.

Pero el debate sobre Noé demuestra que puede ser complicado satisfacer a creyentes y no creyentes, y que encontrar la intersección apropiada de arte, comercio y religión es una tarea cargada de riesgos tan grandes como sus recompensas.

Es mucho lo que está en juego y no sólo para Noé y la distribuidora Paramount Pictures. En diciembre, Fox lanzará Exodus, de Ridley Scott, con Christian Bale como Moisés.

Pisándole los talones a la recién estrenada Son of God (Hijo de Dios ), el drama religioso God’s not dead ya debutó y Sony está lanzando la no tan directamente bíblica Heaven is for real para los días de Pascua en abril. El estudio también le está dando un giro vampírico a Caín y Abel con Will Smith. Lionsgate tiene prevista una película sobre María Magdalena, promocionada como una historia que transcurre previo a La pasión de Cristo, coproducida por Joel Osteen.

“En el curso de estos 15 años, hemos visto a la comunidad religiosa pasar de un estatus casi de paria al de un importante mercado”, dice Boch, quien fue asesor para Noé. “Para mí, lo que estamos viendo es otro renacimiento donde los grandes artistas están contando las más grandes historias jamás contadas”, agrega. (AP)



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