Fracaso en EU, negocio en México
Video. La cancelación de una serie de televisión no significa la ´muerte´; casi todas tienen una segunda oportunidad al transmitirse en México o Latinoamérica bajo la etiqueta de ´exitosas´ a pesar de que en EU hayan sido canceladas
BELIEVE. La cancelación de una serie de televisión no significa la muerte. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
erika.monroy@eluniversal.com.mx
La cancelación de una serie de televisión no significa la “muerte”. Casi todas tienen una segunda oportunidad al transmitirse en México y Latinoamérica bajo la etiqueta de “exitosas” a pesar de que en Estados Unidos hayan sido canceladas.
Aún mejor, algunas resucitan. Luis Bolio, representante de Turner Latinoamérica (que agrupa a Warner Channel, TNT, TBS) comentó que la empresa ha puesto dinero propio para que dos series siguieran produciéndose. “Nosotros hemos sido exitosos en el entendido de que cuando hay producciones que dejan de tener vigencia (en Estados Unidos) la siguen teniendo en América Latina; hemos puesto plata y esfuerzo para que sigan en nuestra región este es el caso de ‘Powerpuff Girls’ y ‘Ben 10’”, explicó el ejecutivo en entrevista.
Pero en la industria de la televisión de paga, tanto ejecutivos como actores saben que las reglas son implacables. “Esto es un negocio y las cadenas están en su derecho de decidir cuáles son los programas que les funcionan o no”, comenta Omar Epps quien protagoniza la serie “Resurrection”, que se transmite por AXN.
Y es que la producción de una serie debe de tener un presupuesto, que suele ser una inversión fuerte para el canal.
“Cualquier proyecto es una apuesta, son inversiones muy significativas las que se hacen para efectos de la producción, sobre todo cuando se incluyen talentos destacados”, comenta Luis Bolio.
En 2012 los canales estadounidenses cancelaron 31 programas, en 2013 llegaron a 103, mientras que este año 64 series no volvieron a la televisión.
Programas como “Terranova” tuvieron un costo de 68 millones de dólares, esto es 4 millones por capítulo y el piloto costó tan sólo 20 millones de dólares. La serie sólo tuvo una temporada.
Otra serie como “Roma” costó 100 millones por las dos temporadas que tuvo. “Broadwalk Empire”, que terminará este otoño costó 75 millones de dólares en la primera temporada.
Cada año, los canales producen alrededor de 50 nuevos programas, de los cuales algunos sólo tienen la oportunidad de una primera temporada. “Creo que el sistema de los canales y sus cancelaciones son muy radicales. En la primera serie que participé el canal nos puso en un horario al principio, no tuvimos mucha audiencia, pero bastó con un cambio de horario para que nuestro programa fuera un éxito”, comentó Grant Bowler, protagonista de “Defiance”.
Series como “Almost Human” de J. J. Abrams tuvieron un rating de 9.18 millones de televidentes y terminó con 5.63 en su primera y última temporada.
Otro ejemplo es “Drácula”, que con su primera temporada empezó con 5.26 millones de audiencia y término con 3.04.
“En este negocio no hay garantías y no es muy distinto al cine, tienen uno, dos o tres tremendos éxitos y hay muchos otros que no llegan”, agregó Bolio.
De todos modos, todos tendrán su segunda oportunidad en Latinoamérica.