aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Felipe ante la ley, pero Felicia para la música

Sughey Baños| El Universal
Sábado 25 de octubre de 2014

Video. Felipe Gil, ahora Felicia Garza, cuenta cómo fue el proceso de cambio en su vida

Felipe ante la ley, pero Felicia para la msica

ACTUALIDAD. Felicia Garza trabaja como vicepresidente operativo en la Sociedad de Autores y Compositores de México. (Foto: CARLOS MEJÍA / EL UNIVERSAL )

La compositora, que hasta hace dos meses era Felipe Gil, cuenta que ya escribe como Felicia Garza su primer tema que se llama "María Quimera" y es también telenovela

aridiana.banos@eluniversal.com.mx

Feliz y libre es como se define la ahora compositora Felicia Garza, nombre que ha adoptado Felipe Gil en su nueva condición de género, y por lo mismo no considera necesario realizar un cambio legal en su identidad.

“Felicia Garza es mi nuevo seudónimo, quiero que el público conozca realmente mi lado femenino, lo que siempre fui. Felicia simplemente es un seudónimo, como lo fue Fabricio y Felipe Gil, mi nombre verdadero es Felipe Bojalil Garza y no me lo voy a cambiar, no tengo la necesidad de cambiármelo, ya salí al público”.

Pero la fotografía de su credencial de elector, pasaporte y demás documentos de identificación sí tendrán una nueva imagen porque, aseguró, nadie puede impedirle ser lo que es. “Soy una compositora, soy una mujer transgénero, voy a vestirme como lo que soy y la imagen que doy al público, no tengo por qué esconderlo”.

Quien es autor de canciones como “La felicidad” y “Libre sin amor”, comentó que el revelarse como una mujer era ya una necesidad imperante. No sólo por ella y su salud física y mental sino también por su familia, que tuvo que pasar un momento difícil cuando hace un año se filtraron unas fotografías de él dando un show vestido de mujer, las cuales también llegaron a la Sociedad de Autores y Compositores.

“Me hicieron un favor. Me hablaron de la dirección don Armando Manzanero y Roberto Cantoral, el director general de SACM. Platiqué con ellos maravillosamente, me dijeron: ‘tú eres una persona que te has ganado el respeto de todos, te queremos porque has demostrado valor y no te vamos a reprochar’. Dijeron que en mi vida privada podía hacer todo lo que quisiera”, recordó Felicia Garza.

En ese momento lo único que le pidieron fue que asistiera vestido de hombre para la asamblea y para su trabajo en la sociedad. Pero al haber hecho público su cambio de identidad a través de un programa de televisión, desde hace dos semanas asiste a la SACM vestida como Felicia, incluso sus colegas y el personal la saludan ya como maestra Garza.

A nivel profesional ya ha comenzado a firmar algunas composiciones con su nuevo nombre, entre ellas se encuentra el tema “María Quimera”, la cual habla de la nueva situación que está viviendo. “Soy esa quimera que está haciendo realidad un sueño. Así como yo, espero que sean muchas más las que tengan la satisfacción de tener su trabajo sin discriminaciones, sin ser reprobadas”, cuenta la compositora.

También está trabajando en una telenovela que llevará el mismo título de la canción y en una asociación donde brindará apoyo y sanación espiritual a quienes están pasando por este mismo proceso de transición.

En cuanto a la posibilidad de someterse a una cirugía de reasignación de sexo, Felicia lo descarta. “A esta edad no la haría porque es riesgosa. Si fuera más joven tal vez me hubiera atrevido pero a los 74 años... Además ni siquiera tengo la necesidad, no tengo todo el empuje sexual de cuando tenía 20, hoy busco más la espiritualidad”.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0