Exploran el lado oscuro y de Superman y Clark Kent
HÉROE. Israel Amescua es el protagonista de esta puesta en escena. (Foto: CORTESÍA: TEATRO HELÉNICO )
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
El público que vaya a disfrutar de la puesta en escena Los últimos días de Clark, no encontrarán al Superman fuerte, noble y rodeado de seres humanos que lo aman, sino una cara oscura de este héroe que pocas veces se ha explorado, según comentó Israel Amescua, protagonista de la obra.
“Este Superman es muy diferente, porque este no tiene compañeros de trabajo, no tiene papás que lo adoptaron y educaron, no tiene amigos, no tiene la vida de un civil, al final del día es un Superman solitario”, señaló el actor.
En esta historia, creada por el dramaturgo, Alberto Ramos, Superman y Clark no son la misma persona, sino que tienen vidas paralelas y lo único que los une es el amor de Louis, a quien no pueden satisfacer plenamente”, explicó.
“El tema principal es esta relación de pareja, de la impotencia de Superman de querer amar a Louis y no poder hacerla feliz, porque tiene tantas limitaciones que no puede ser la pareja que ella espera. Al final, la obra termina siendo un tragedia, porque los personajes terminan solos”, explicó Amescua.
Es por este planteamiento que el actor cree que el público saldrá sorprendido, porque en el montaje se rompe esa imagen preconcebida que desde hace décadas se tiene de este hijo de Krypton y su alter ego, Clark Ken, idea que él también tuvo de hacer de lado para realizar esta nueva interpretación.
“Me detuve y fue empezar a investigar más, a inventarme más cosas de las que yo había agarrado desde un principio de Superman, las tuve que abandonar y también agarrar cosas nuevas. En los ensayos el director me cuestionó muchas cosas, porque el texto tiene mucha verdad y temas que no se pueden llevar a la ligera, que si nosotros nos queremos hace los chistosos en escena, no funcionarían”, explicó.
Amor, odio, frustración, por mencionar algunas, son los elementos que se mezclan en este montaje. El elenco está integrado por Anna Mariscal, Carlos Quintanilla, Georgina Rábago e Israel Amescua, quienes abordan la obra con humor.
“Sí es una comedia y tiene estos toques farsicos constantes. Durante toda la obra tenemos estas cosas cómicas, pero que si lo piensan no lo son tanto, es una tragedia del amor, no pueden ser felices”, dijo.
Otra de las cosas que componen Los últimos días de Clark, es la cercanía que los actores tienen con el público, porque la acción no sólo se desarrolla en el escenario, sino a lo largo de toda la sala, idea del director Xavier Villanova, especialista en el teatro íntimo.
“El chiste es que la gente se sienta parte de esta historia, que se sientan involucrados, que no nada más sientan que fueron al teatro a sentarse a ver a los actores, para no sólo se es espectador, sino participante”. Los últimos días de Clark se presenta en el Teatro Helénico.