En Mentiras, homenaje de a de veras
DISCURSO. Xavier López agradeció a sus compañeros por el honor . (Foto: MARCO ANTONIO VALDEZ / EL UNIVERSAL )
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Con muy buena salud y emocionado por haber recibido un homenaje por parte de sus compañeros actores fue como se vio a Xavier López 'Chabelo' durante la función 1980 del musical Mentiras, que se llevó a cabo el jueves en el Teatro México del Centro Teatral Manolo Fábregas.
Durante el desarrollo de esta historia ochentera, escrita por José Manuel López Velarde, se pudo ver a personajes como 'Chabelo', 'Pujitos' y 'Guillo el monaguillo', a los cuales el homenajeado dio vida en su carrera, y que esa noche fueron interpretados fielmente por Efraín Berry.
Cuando la función llegó a su final, y después de una reseña en video de las más de cinco décadas de trayectoria artística de Xavier López, el homenajeado subió al escenario y al intentar hablar las lágrimas interrumpieron sus palabras. En el momento que los aplausos del público cesaron, el conductor del programa de tv 'En familia con Chabelo' dijo: “En esta noche inolvidable, les quiero decir con toda la sinceridad del mundo, que nunca me imaginé una noche como ésta y quiero darle las gracias a la espontaneidad de mis compañeros, que me hicieron el honor de invitarme esta noche, y a toda la producción por este honor”.
Xavier López aprovechó el momento para acallar rumores sobre su estado de salud, asegurando que se encuentra en la mejor forma y con vitalidad. “Dios ha sido muy bueno conmigo y me ha dado buena salud, desde muy joven hasta la fecha nunca he tenido ningún malestar, gracias a Dios no tengo nada”.
Sobre su posible ingreso a la puesta en escena Aeroplanos, en la cual actúan Ignacio López Tarso, Manuel 'El Loco' Valdés y Sergio Corona, señaló. “Me llamaron al principio para hacer la obra, pero desgraciadamente por cuestiones de trabajo no puedo estar, por eso dejé el camino libre para que lo hicieran Sergio y Manuel, porque son dos personajes en la obra”.
Pese a que 'Chabelo' tiene más de cinco décadas de carrera artística, el retiro aún no entra en sus planes a futuro, pero está consciente de esa posibilidad. “Le pido a Dios que me dé la sensibilidad suficiente para entender cuándo debo de irme y cuando el público me lo pida”.
'Chabelo' fue el primero de los padrinos del festejo por las 2 mil representaciones del musical Mentiras, que está dividido en varias partes porque aún no alcanzan ese número de funciones. Las siguientes develaciones serán el 15 de agosto en el homenaje a Timbiriche, el 21 de agosto en las 1990 representaciones donde estarán como invitados OV7 y el 6 de septiembre con la presencia de Flans.