aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El pintor que conectó con Gustavo Cerati

María de la Luz Miranda| El Universal
Sábado 11 de enero de 2014
El pintor que conect con Gustavo Cerati

OBRA. El artista plástico Gustavo Masó se ha inspirado en músicos como Charly García y el ex cantante de Soda Stereo. (Foto: CORTESÍA )

La obra plástica "El pequeño habitáculo misterioso", de Gustavo Masó, se presentó en Argentina como homenaje a Cerati, durante su cumpleaños 54

espectaculos@eluniversal.com.mx

Músicos como Gustavo Cerati o Charly García, ente otros, inspiran al artista plástico Gustavo Masó, quien espera traer su obra a México, para que los fans del ex Soda Stereo aprecien lo que le inspiró su compatriota.

El 15 de mayo de 2010 Cerati sufrió un accidente cerebro-vascular al terminar su concierto en Venezuela. Desde entonces permanece en estado de coma en una clínica y ha sido objeto de diversos homenajes.

Entre estos reconocimientos está el tributo de Masó, quien comentó en entrevista desde Argentina a EL UNIVERSAL sobre su obra plástica El pequeño habitáculo misterioso, presentado en su natal Argentina durante el cumpleaños 54 de Cerati y donde se resaltó la pieza Conexión intrauterina, acompañada por un video grabado por Lillian Clark, madre del cantante.

En el video, del cual Lillian escribió el texto, ella recuerda cuando estaba embarazada de Cerati, quien nació el 11 de agosto de 1959. Este proyecto es una instalación que consta de una pintura de formato tríptico (con iluminación led incorporada), audio permanente, un video que contiene imágenes de la obra con la narración grabada por Lillian, y una carta de Su Santidad Francisco, con quien Masó tuvo contacto a través de este proyecto.

¿Hace cuánto tiempo surgió ese homenaje que haces con tu obra a Gustavo Cerati?

En realidad más que un homenaje es, como la mayoría de ellas, una obra autobiográfica. Cerati es el modelo de un niño en gestación, que es mi hijo Luca. Probablemente tomé su imagen como la de un ser que espera, inmerso profundamente en la posibilidad de aparecer y desaparecer, como la posibilidad de la vida, como fue también la situación de mi hijo durante su momento de gestación.

Respecto a cómo nació su obra Conexión intrauterina refirió: “El 23 de septiembre de 2011 nació Luca. Un tiempo antes habíamos vivido una situación en la cual el bebé había desaparecido del útero; hicimos una ecografía y salió el útero vacío, de hecho la pérdida se produjo en un momento exacto que yo recuerdo. Ese día empecé a hacer Conexión Intrauterina, que trataba específicamente sobre ese episodio”.

¿Cómo conociste a Cerati y a su familia?

A Gustavo lo había visto alguna vez que estuvimos junto a Charly García en algún bar o algo así, pero no había tenido comunicación con él más que la del saludo. La comunicación con Lillian —Lillian Clarck, madre de Cerati— nació a partir de la obra, y seguimos en contacto.

¿A cuatro años del accidente cerebro-vascular sigues al pendiente de la salud de Gustavo?

Todos los argentinos estamos muy pendientes de su salud, pero de todas formas me parece una situación en la cual no se genera esa ansiedad que te mantiene permanentemente conectado a esa situación.

Explicó que se ha dado cuenta que el trabajo artístico que le ha realizado a Charly García, si se les mira en orden cronológico, forman una historia, “probablemente mi propia historia con él como modelo, la titularía ‘La historia invisible’”. Sobre su arte, indicó que es difícil poder categorizar lo que hace, pero le gusta mucho analizar en qué género puede encasillar su obra. “Lo que sí sé es que en muchos casos se expande a diversos terrenos”.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0